● Lun 17 de Abril 2023

¡PAR Explora continúa en la región junto a la Universidad de O’Higgins!

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La UOH se adjudicó el Concurso Nacional de Proyectos Asociativos Regionales Explora del Minciencia, por lo que seguirá colaborando con la socialización del conocimiento científico regional durante los años 2023 y 2024.

 

Con una muy buena calificación de parte del comité evaluador, la Universidad de O’Higgins (UOH) se adjudicó por segundo periodo consecutivo la ejecución del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora O’Higgins (2023-2024), iniciativa nacional que promueve la socialización del conocimiento científico a través del fortalecimiento de competencias CTCI en comunidades educativas.

Así se conoció el pasado viernes 14 de abril, cuando la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), parte del Ministerio de Ciencia; dio a conocer los resultados del concurso en que la Universidad de O’Higgins obtuvo el segundo puntaje más alto a nivel nacional, siendo la institución adjudicada en la Región de O’Higgins con un proyecto de 580 millones de pesos para el periodo 2023-2024.

“La adjudicación de este proyecto nos permite continuar profundizando y aportando al desarrollo de la región, en particular, desde la socialización del conocimiento científico y la construcción de un ecosistema CTCI, entregando herramientas a la comunidad educativa que permitan el fortalecimiento de competencias. También nos permite seguir trabajando junto a socios que nos han acompañado los últimos años y otros nuevos que se suman a esta propuesta de trabajo desde la Universidad con una mirada regional”, indicó el director de PAR Explora O’Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae.

Para este nuevo periodo de trabajo, PAR Explora O’Higgins continuará con las actividades comprometidas de PIPE (Programa de Indagación en Primeras Edades) y Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE), además de otras acciones de divulgación científica como la Red STEM con enfoque de género y juegos que permitan desarrollar habilidades en CTCI.

Cabe destacar el compromiso de vinculación de la Universidad de O’Higgins en este proyecto, en que sus distintas unidades, y en particular sus investigadoras e investigadores, promueven la divulgación de sus investigaciones y transfieren su conocimiento a la comunidad regional, impactando positivamente las 33 comunas del territorio.

También es importante recalcar la importancia de los socios estratégicos de PAR Explora O´Higgins, pertenecientes a instituciones públicas y privadas, como organizaciones gubernamentales, educacionales, centros de investigación, seremías, empresas de servicios, fundaciones, sociedades científicas, municipalidades, museos, entre otras, quienes hacen posible instalarse en la diversidad territorial y llegar a distintos públicos, inclusive aquellos más alejados o con menor conectividad.

Te Recomendamos

Miércoles 10, Diciembre

UOH fue sede del Consejo Nacional de Asemech y fortaleció su rol en la formación médica del país

El encuentro reunió a consejeros nacionales de las escuelas de Medicina del país en el Campus Clínico UOH, con talleres formativos, actividades colaborativas y un recorrido por las instalaciones.

Saber más
Martes 9, Diciembre

Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Escuela de Salud UOH participa en la Jornada Nacional de Humanización SOCHIIHS en Puerto Montt

La instancia reunió a profesionales, académicos y equipos de salud de todo el país para reflexionar sobre el autocuidado, la humanización en la atención sanitaria y el desafío de construir entornos laborales más conscientes y empáticos.

Saber más
Miércoles 3, Diciembre

Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud UOH realiza exitoso encuentro sobre innovación, simulación y comunicación en salud

El evento abrió un espacio de reflexión sobre los desafíos actuales en educación y comunicación en salud, resaltando la necesidad de integrar metodologías emergentes y fortalecer el rol de las comunicaciones desde un enfoque colaborativo e interdisciplinario.

Saber más