Escuela de Salud UOH destaca en festival internacional iFACES con proyectos audiovisuales en salud y medioambiente
- La UOH logró el primer y segundo lugar con los videos educativos “Rocuronio” y “Salbutamol”, ambos elaborados por estudiantes de la carrera de Enfermería.
La Universidad de O’Higgins (UOH), a través de su Escuela de Salud, tuvo una destacada participación en el Festival Internacional Audiovisual de Ciencias, Educación y Salud (iFACES), la cual está organizada por la Universidad de Chile. Este evento reúne a estudiantes y profesionales para la creación de contenidos audiovisuales que abordan de manera innovadora e interdisciplinaria temáticas relacionadas con la salud y el medioambiente.
En la categoría Junior, dirigida a estudiantes de pregrado, la UOH obtuvo el primer y segundo lugar con proyectos audiovisuales creados en el marco de las asignaturas Enfermería en Adulto y Adulto Mayor I y II y Cuidados Complejos de Enfermería. Estas producciones evidencian el potencial de las herramientas audiovisuales para potenciar el aprendizaje y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
El primer lugar fue otorgado al video educativo “Rocuronio”, elaborado por las egresadas de Enfermería UOH, Carla Manzoliz, Macarena Lepe y Vania Durán. Por su parte, el segundo lugar lo obtuvo “Salbutamol”, creado por las estudiantes de quinto año de Enfermería, Valentina Monares, Javiera Rivas y Gabriel Espinoza.
Para Carla Manzoliz, el reconocimiento “ha sido una sorpresa muy grata y refuerza mi pasión por la creatividad y la innovación en el aprendizaje en salud”.
Por su parte, Tania Vásquez, docente de la carrera de Enfermería e impulsora del proyecto, indicó que “la videoteca de farmacología fue diseñada pensando en cómo a las/os estudiantes les gustaría aprender. El resultado no solo es una base de datos audiovisual útil para toda la escuela, sino también un trabajo creativo y de alta calidad realizado por ellos mismos”.
En la categoría Profesional, la UOH presentó videos educativos orientados a las carreras de Enfermería y Terapia Ocupacional, reafirmando su compromiso institucional con una formación de calidad que integra tecnologías innovadoras en la enseñanza.
Ximena Lee, directora del Festival iFACES, apuntó que la UOH sobresalió con sus obras audiovisuales, “demostrando la importancia de descentralizar contenidos en temáticas de salud, esenciales para la comunidad universitaria. Nos llena de alegría contar con su participación y apreciar el valioso aporte que hacen al aprendizaje y la formación en salud”.
Además, la UOH se posicionó como la institución con el mayor índice de postulaciones al festival, un hito alcanzado gracias al trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud.
Para Pablo Miranda, profesional del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, este reconocimiento “resalta no solo la creatividad de las/os estudiantes, sino también el impacto de los recursos audiovisuales en el aprendizaje, desarrollados en colaboración con los equipos docentes. Además, demuestra cómo la transformación digital potencia la enseñanza, integrando innovación y tecnología para enriquecer la experiencia educativa de nuestra comunidad”.
Con su sobresaliente participación, la UOH reafirma su compromiso con la innovación educativa, incorporando tecnologías digitales y metodologías innovadoras para preparar a sus estudiantes ante los desafíos del futuro.
Te Recomendamos
II Simposio Achigeo 2025: Ingeniería Geológica para comunidades resilientes
Alejandra Serey, investigadora UOH y presidenta de la Asociación Chilena de Ingeniería Geológica (ACHIGEO), lideró la organización del encuentro que reunió a más de 120 geocientistas de todo el país, con un fuerte enfoque en la resiliencia territorial y el cambio climático.
Saber más[Actualización 2] Comunicado: Toma Campus Rancagua
El Campus está completamente operativo y esperamos que así continue. No respaldamos ni validamos ninguna acción ilegítima como son las ocupaciones ilegales.
Saber másComunicado Consejeros Académicos UOH
"La participación estudiantil es parte esencial del espíritu universitario y ha impulsado históricamente avances significativos en la educación pública. Sin embargo, la toma de espacios universitarios se aleja del camino de diálogo".
Saber más



![[Actualización 2] Comunicado: Toma Campus Rancagua](https://www.uoh.cl/wp-content/uploads/2022/05/Fotos-Frontis-Rancagua-12.jpg?x48266)
