● Lun 21 de Octubre 2024

Escuela de formación sindical nivel inicial de la UOH llegó a su fin

Escrito por Universidad de O'Higgins
Escuela de Formación Sindical UOH

 

  • Durante poco más de un mes, los y las participantes aprendieron sobre liderazgo, habilidades de comunicación y vinculación con la sociedad, entre otras materias.

 

Luego de 20 clases telemáticas y presenciales, la Escuela de Formación Sindical Nivel Inicial, ejecutada por el Observatorio Laboral de la Universidad de O’Higgins, llegó a su fin.

La iniciativa educativa fue posible gracias al Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas de la Subsecretaría del Trabajo, el cual se adjudicó la principal casa de estudios superiores de la región.

La escuela sindical contempló un total de tres módulos generales que incluyeron diversos cursos que abordaron temáticas en torno al liderazgo, las habilidades de comunicación y la vinculación con la sociedad.

“Cuando comenzamos la escuela sindical inicial, nos propusimos contribuir a la formación de trabajadores y trabajadoras en competencias integrales, tanto en conocimientos técnicos, como en habilidades de comunicación. Hoy, ya en su culminación, y luego de haber dialogado con quienes fueron parte de ella, podemos decir satisfactoriamente que hemos logrado cumplir ese objetivo, por esto, no queda más que felicitar a los y las estudiantes por el logro alcanzado”, sostiene el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro Galdames.

Una de las personas que fue parte de la escuela como estudiante es Viviana Abud Flores, presidenta del sindicato Pumanque y encargada de la secretaría de la Mujer y Juventud UIS Metal y Minería – Federación Sindical Mundial, quien indicó que “la escuela sindical me ha parecido excelente, ha sido un espacio de mucho aprendizaje, que claramente nos permitirá mejorar nuestras habilidades y conocimientos gracias a las herramientas entregadas”.

“La oportunidad que la escuela nos da a trabajadores y trabajadoras, dirigentes y dirigentas, de educarnos en diversos temas como negociación colectiva, liderazgo sindical, derechos laborales, historia del movimiento sindical, seguridad y salud, equidad de género, entre otros; nos permite empoderarnos no sólo desde lo individual sino que también desde lo colectivo, fortaleciendo  así a nuestras organizaciones en la toma de decisiones, defensa de derechos y otros tantos desafíos que se presentan permanentemente en el mundo del trabajo sindical”, añadió la presidenta del sindicato Pumanque.

En el mismo sentido se pronunció Marcelino Zamora González, otra de las personas que fue parte de la escuela, “ha sido una ventana al conocimiento a lo que debemos manejar los dirigentes sindicales. Las materias que se entregaron han estado exactas para los dirigentes. Se han tratado materias bastante complejas.  Los docentes tienen un amplio dominio de las materias y hemos adquirido un número importante de conocimientos que son fundamentales para nuestro desarrollo como dirigentes”, sostuvo.

Parte de estos estudiantes que participaron de la escuela sindical inicial, ahora continuarán profundizando sus conocimientos en la escuela de formación sindical nivel avanzado, para lo cual ya se encuentran abiertas las inscripciones, las que pueden realizarse en el formulario especialmente dispuesto en el Instagram del Observatorio Laboral.

Esta iniciativa es financiada por la Subsecretaría del Trabajo, Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, Departamento de Diálogo Social 2024.

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más