● Lun 27 de Noviembre 2023

UOH participó en Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular sobre iniciativas educativas transformadoras

Escrito por Rosa Figueroa

 

  • La Escuela de Educación UOH destacó como una de las instituciones patrocinantes, con representación en exposiciones, talleres y organización del evento.

 

En dependencias de la Universidad de Chile y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se desarrolló el “Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular: Reconociendo la transformación educativa en curso”, al cual asistieron docentes de todo el país.

La Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins (UOH) fue institución patrocinante del evento junto con otras universidades públicas formadoras de educadores/as a nivel nacional, participando –además- estudiantes egresados/as de la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

Con un poster titulado: “Pixel Art: una experiencia innovadora para ‘enseñar a enseñar’ área y perímetro”, se presentaron las egresadas Francisca Paredes y María Carrasco, junto a la docente Claudia Cornejo y el jefe de carrera Rubén Balboa. Ambas egresadas se mostraron muy entusiastas con la instancia, en que pudieron compartir experiencias con otros actores educativos y mostrar su trabajo realizado en las escuelas Whipple School y Leonardo Da Vinci de Rancagua. “Fue una experiencia inolvidable y muy significativa para nuestra labor como docentes. Es la primera vez que participamos en un congreso y lo mejor es que pudimos presentar y exponer el poster que llevamos. Pudimos escuchar proyectos e investigaciones de otras personas de los cuales pudimos rescatar ideas para nuestras prácticas diarias en los colegios”, apuntó Francisca Paredes.

Por su parte, la coordinadora de Formación Transversal de la Escuela de Educación, Carolina Pérez Arredondo, y el docente adjunto de Pedagogía en Inglés, Carlos Cifuentes, expusieron en el taller “Aprendiendo inglés y pragmática en contextos multiculturales”, ocasión que fue valorada por Cifuentes. “La oportunidad de tener un espacio en donde actores y actrices del campo educativo puedan compartir experiencias que tributan directamente dentro del aula, hace que una instancia como ésta pueda consolidar el puente que une la investigación y la mejora continua del quehacer docente y relevar las voces docentes a través de cada proyecto se hace imperativo para continuar fortaleciendo aspectos claves de lo que conlleva educar en el siglo XXI”.

Como evaluación general, la docente adjunta de Formación Transversal, Natalia Albornoz, quien fue representante de la UOH en la organización del Congreso, apuntó que “instancias como éstas son fundamentales para la articulación entre la formación inicial docente, las comunidades educativas y las universidades. Pese a que no siempre se reconozca, las escuelas son espacios que están creando, que están generando conocimientos, que día a día innovan y experimentan en educación. Los y las docentes, en ese sentido, son agentes que transforman y la Escuela de Educación UOH con su proyecto también apunta a eso”.

Sobre el aporte del congreso a la formación inicial de profesores y profesoras, la docente Claudia Cornejo enfatizó que “compartimos con colegas de distintas especialidades y profundizar en sus comprensiones sobre cómo debemos enseñar y enseñar mejor, me di cuenta también que innovar es tan necesario como enseñar, así que me llevo una gran reflexión para mi propia práctica en la formación inicial docente y una reflexión y una evaluación sobre cómo lo estoy haciendo”.

Los centros organizadores del evento hicieron un balance positivo por la participación y la diversidad de experiencias congregadas, que incluían desde didácticas innovadoras en aulas hasta iniciativas a nivel educativo comunal. Así también, las experiencias de experimentalidad proyectan transformar prácticas tradicionales en función de hacer de la escuela un espacio más democrático e inclusivo.

Te Recomendamos

Lunes 29, Abril

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica presentaron obra de teatro a alumnas y alumnos de colegios regionales

Las futuras profesionales buscan promover valores y fomentar la lectura en niñas y niños.

Saber más
Viernes 26, Abril

Vicepresidente Ejecutivo CRUCH acerca de Salud Mental: “Queremos aportar con propuestas de política pública y trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo”

Para avanzar en esta materia, la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, que expuso su trabajo durante la sesión, indicó que es primordial la coordinación interinstitucional e intersectorial, para luego abordar los desafíos de generar propuestas de políticas públicas para la Educación Superior e impulsar iniciativas de investigación y generación de conocimiento en estas materias.

Saber más
Jueves 25, Abril

UOH celebró el Día Internacional del Libro con diversas actividades culturales

La jornada estuvo repleta de actividades que destacaron la importancia de la lectura como fuente de disfrute y conocimiento.

Saber más