● Mié 18 de Octubre 2023

UOH participará en tres proyectos FONIDE adjudicados este 2023

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La UOH, como institución principal, realizará un diagnóstico de la convivencia escolar en la educación pública y el rol de los servicios locales de educación (SLEP) para apoyar su mejora en la postpandemia.

 

De los seis proyectos de investigación adjudicados este 2023 por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Centro de Estudios MINEDUC, la Universidad de O’Higgins (UOH) participará en tres: uno como institución principal y en dos como asociada.

Una noticia importante para la UOH, tomando en cuenta que de 51 proyectos que postularon, 40 fueron admisibles y solo 6 se adjudicaron. Además, esta iniciativa retorna luego de dos años de ausencia y su importancia está en el gran impacto que tiene en la política educativa del país.

“Nos parece de máxima relevancia estar presentes en tres proyectos fundamentales para el futuro de la educación chilena, que generarán conocimiento único para afrontar lo que nos dejó la pandemia y nos permitirán avanzar en la mejora de aprendizajes para nuestros niños, niñas y adolescentes. Es una buena noticia para nuestra Universidad e Instituto”, señaló Valentina Giaconi, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la UOH.

Sebastián Araneda, director del Centro de Estudios MINEDUC y presidente del Comité Técnico del fondo, señaló que consideran fundamental que “la política pública llegue directamente al aula para mejorar la vida de las personas, y para ello estamos convencidos de que la investigación es importantísima, pues permite aproximarse al fenómeno educativo con distintos lentes”.

Convivencia Escolar

Uno de los proyectos adjudicados es “Diagnóstico de la convivencia escolar en la educación pública y el rol de los SLEP para apoyar su mejora en el contexto de postpandemia”, donde la UOH actuará como institución principal y estará dirigido por la investigadora postdoctoral del ICEd, Manuela Mendoza.

“La convivencia escolar refiere al proceso de aprender a vivir juntos y ha sido identificada como una pieza clave de la educación. A nivel nacional se cuenta con evidencia sobre la merma en la convivencia escolar durante la pandemia y hay datos que sugieren su grave deterioro tras la reapertura de los establecimientos, principalmente reflejado en situaciones de violencia escolar”, explica la investigadora UOH.

Agrega que, sin embargo, no se cuenta con un diagnóstico sistemático de las dinámicas de convivencia escolar y sus desafíos en la post-pandemia. Tampoco una caracterización de las respuestas institucionales a los desafíos de convivencia, por lo cual este estudio busca contribuir a cubrir ese vacío. “La investigación se focalizará en los establecimientos que son parte de los 11 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en reciente funcionamiento, creados con la reforma de Nueva Educación Pública, a fin de generar insumos para el fortalecimiento del rol de los SLEP vigentes y de los 59 que están por implementarse. Así, el estudio espera ser de gran relevancia para la política pública educativa, pues busca aportar a la consolidación del Sistema Nacional de Educación Pública en articulación con la Política Nacional de Convivencia Escolar”, finaliza la investigadora.

Pedagogía y reactivación

La Universidad de O’Higgins también participará en dos proyectos como institución asociada. Se trata de “Colaboración profesional en escuelas: Comprendiendo los vínculos entre trabajo colaborativo e innovación pedagógica para la mejora de los aprendizajes”, donde trabajará como co-investigadora la académica UOH María Victoria Martínez; y “Evaluar para reactivar el aprendizaje: explorando valoración y expectativas de docentes y directivos de enseñanza media sobre fuentes de evaluación”, en el que estará presente como co-investigadora la académica del ICEd, Ngaire Honey.

El objetivo del proyecto donde participa la investigadora María Victoria Martínez es comprender cómo se desarrolla el trabajo colaborativo en escuelas de educación básica, explorando los elementos contextuales, organizacionales y las características de los equipos profesionales, con el objetivo de que “propicien la innovación pedagógica buscando la reactivación educativa y la apropiación de la priorización curricular propuesta por el MINEDUC, con miras a generar orientaciones contextualizadas que promuevan el trabajo colaborativo al interior y entre comunidades educativas con características diversas”, señala.

Asimismo, agrega que se trabajará con escuelas de la Región de O’Higgins para el estudio cualitativo de su experiencia.

El proyecto es liderado por Constanza San Martin, académica de la Universidad Diego Portales y también participan Johana Contreras y Solange Muñoz, ambas del Centro de Medición MIDE de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la iniciativa donde participa Ngaire Honey, se propone avanzar en el conocimiento de las instancias evaluativas que son consideradas como fuentes de información valiosa para la toma de decisiones pedagógicas, “porque esto podría contribuir con evidencia para diseñar políticas educativas relacionadas con la reactivación de los aprendizajes”, señala la investigadora UOH.

Explica que los resultados SIMCE de 2022 mostraron que tras la pandemia hay grandes brechas de género y socioeconómicas, y este conocimiento también podría aportar a una reactivación más equitativa, aprovechando la información que entregan distintas instancias de evaluación. “Para eso haremos una investigación cuantitativa y cualitativa que nos permita saber cuál es la valoración que hacen docentes y directivos de estas instancias de evaluación, qué esperan de ellas, cómo las usan para tomar decisiones pedagógicas y para monitorear el progreso de sus estudiantes”, puntualiza.

El proyecto es liderado por Álvaro González Torres de la Universidad Católica Silva Henríquez, junto a los/as co-investigadores: Paulina Contreras Leiva, Ngaire Noelle Honey, Gabriel Gutiérrez y María Paz Faúndez Bastías.

El Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación permite que diferentes representantes del circuito de la investigación nacional puedan vincularse con el Ministerio de Educación y con los focos de su agenda, los cuales responden a las necesidades más urgentes del sistema educativo chileno y sus comunidades.

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