Educación intercultural a través del cine: el proyecto que desarrolla la UOH en colaboración con universidades de España
- La propuesta explora los retos de la diversidad cultural e inclusión dentro de las aulas de clases de escuelas públicas chilenas.
Académico de la Universidad de O’Higgins, y de las universidades de Córdoba y Málaga, exploran el desarrollo de estrategias didácticas, a través del cine, como herramienta para fortalecer la educación inclusiva y las relaciones de aprendizaje intercultural entre estudiantes migrantes y chilenos.
La iniciativa forma parte del Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11240230, que se desarrolla en las regiones de O’Higgins y el Maule, y que dirige el académico del Instituto de las Ciencias de la Educación (ICED) de la UOH, José Mela, quien realiza una pasantía junto a especialistas en educación inclusiva e interculturalidad en España, como son el Dr. Juan Leiva-Olivencia de la Universidad de Málaga, y la Dra. Marcía García-Cano de la Universidad de Córdoba. En un trabajo conjunto de reflexión y análisis, este equipo ha tomado el desafío de impulsar nuevas metodologías, tal como el cine, para una aproximación visual y emotiva a las realidades de los distintos grupos culturales que componen las aulas chilenas.
Para el Dr. José Mela, esta pasantía que realiza junto a colegas del Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI) de la Universidad de Málaga, representa “un avance significativo para la zona macro centro sur en el ámbito de los estudios sobre didácticas capaces de enfrentar los desafíos presentes en la interculturalidad y educación inclusiva, especialmente cuando se comprende a las artes y particularmente al cine como herramienta educativa capaz de contribuir a la transformación de las actitudes racistas y vinculadas a la exclusión. En su estancia el investigador ha presentado los avances de su proyecto a colegas investigadores, estudiantes de formación del profesorado de pregrado y de postgrado de la Universidad de Málaga.
Lazos interculturales
Entre tanto, el Dr. Juan Leiva-Olivencia, ratifica que “estos encuentros investigativos con el profesor José Mela, permitieron, por un lado, estrechar lazos de formación y colaboración científica en áreas temáticas de interés, entendiendo al cine como recurso didáctico para la promoción de competencias interculturales, y retos presentes en la diversidad cultural. Y, por otro lado, para el intercambio de distintas perspectivas académicas y de investigación que se desarrollan en Chile y España”, países donde la educación inclusiva y la formación de competencias en estas áreas son prioritarias y de gran interés tanto en docentes como en estudiantes, señaló el investigador.
Te Recomendamos
Estudiantes de Medicina Veterinaria UOH inician nueva etapa formativa con ceremonia de investidura
La actividad, organizada por la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), marcó un hito en la trayectoria académica de las y los estudiantes, reforzando su compromiso con el bienestar animal, la salud pública y el territorio.
Saber másDe la colmena al frasco: cómo un sello de inocuidad busca blindar la miel chilena
En plena temporada de cosecha, un proyecto impulsado desde la academia está promoviendo buenas prácticas apícolas y verificación en laboratorio para diferenciar mieles auténticas e inocuas. A la fecha, el sello suma diez productores certificados, de los cuales seis son apicultores.
Saber másMIP South America 2025 reunió a la comunidad internacional de optimización matemática en Chile
La UOH participa en la organización de la primera versión realizada en Sudamérica.
Saber más


