Docentes de Escuela de Educación participaron en Encuentro Nacional de Formadores de Profesores/as en Matemática

La actividad se enmarcó en un proyecto FONDEF en que participan 13 universidades de todo el país.
Con el objetivo de desarrollar un sistema de apoyo que sustente el aprendizaje profesional continuo de formadores de profesores, permitiendo fortalecer sus conocimientos disciplinares y didácticos, enriquecer sus prácticas docentes, desarrollar sus capacidades de realizar investigación sobre la enseñanza, e implementar innovaciones curriculares, docentes y jefes de carrera de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins participaron del primer Encuentro Nacional de Formadores de Profesores/as en Matemática denominado “Abriendo espacios para la innovación y la colaboración en la formación inicial docente”, que se llevó a cabo en la sede Copiapó de la Universidad de Atacama.
Esta actividad, que reunió a especialistas en la enseñanza de la matemática en los diversos cursos de las carreras de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación se enmarcó en el proyecto FONDEF ID21I10067 “Sistema de apoyo para el fortalecimiento de la formación Docente en Matemáticas: Modelo tecnológico para sustentar comunidades de práctica con foco en innovación en docencia”.
Para cumplir con el objetivo, se diseñará una plataforma que albergará módulos de desarrollo profesional con formato e-learning, proporcionará un ambiente digital para comunidades de práctica conformadas por formadores de matemáticas, y contendrá una biblioteca digital de recursos para la FID en matemáticas.
“La formación de profesores/as es un tema crítico en Chile, particularmente en el área de la Matemática, por lo que el hecho de tener a un conjunto de formadores/as, de profesores/as, de universidades de todo el país, pensando acerca de este tema, es muy potente ya que refuerza toda la política que se está promoviendo de crear comunidad de formadores/as por parte del Ministerio de Educación”, apuntó la directora del proyecto, Salomé Martínez.
La delegación de la Universidad de O’Higgins fue compuesta por los jefes de carrera de Pedagogía en Matemática y en Educación Básica, Roberto Araneda y Rubén Balboa, respectivamente, además de los docentes adjuntos, Claudia Cornejo, Marcia Villena y Francisco Álvarez.
“La participación de la Universidad de O’Higgins y de los/as representantes de las universidades en este proyecto, demuestran la valoración con el compromiso de los formadores/as con la innovación en docencia y con mejorar y potenciar la formación docente”, agregó la profesional.


Te Recomendamos
Colores, idiomas y sabores dieron vida a una nueva Plaza de los países en la UOH
La actividad se enmarca en la estrategia de internalización, acercando la dimensión global al corazón de la vida universitaria.
Saber másAcadémico ICSo-UOH impartirá charla en el inicio del Año Académico de la Universidad del BioBío
La presentación abordará las implicancias de estudiar las acciones ambientales desde una mirada evolucionista en contextos de crisis climática.
Saber más¡Atención establecimientos de la región!: Nueva convocatoria para ser parte del PAR Explora
“Explora O’Higgins en tu Comunidad” es el nombre de la nueva iniciativa de este programa que ejecuta la UOH y que irá en beneficio de establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins.
Saber más