Bienestar y Salud Mental como ejes claves de la convivencia escolar

El Mineduc presentó la convocatoria para 400 talleres sobre habilidades socioemocionales y salud mental dirigidos a docentes, educadoras de párvulos y duplas psicosociales del sistema municipal, Servicios Locales de Educación, de establecimientos particulares subvencionados y administración delegada que se realizarán en todo el territorio nacional.
La convivencia escolar y el sistema educativo completo ha sufrido uno de los impactos más fuertes de la pandemia reflejado en problemas de violencia y salud mental principalmente en estudiantes. De acuerdo a datos del Ministerio de Educación durante el 2022, tras el retorno a la presencialidad, las denuncias sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes aumentaron en un 43% con respecto al promedio de los años 2018 y 2019.
Con el propósito de abordar estas materias desde la prevención y como eje en el bienestar de la comunidad es que el Mineduc diseñó la Política Nacional de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, en la cual se van a realizar talleres para más de 23 mil docentes, en materias de salud mental y convivencia.
Los talleres fueron diseñados con pertinencia local para responder a las necesidades territoriales. La iniciativa es parte de un acuerdo entre el CPEIP -Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas- del Mineduc, junto a las seremías de Educación y las universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile -CUECH-.
Talleres en O’Higgins
En la Región de O’Higgins habrá un despliegue acorde con las necesidades y extensión territorial, para llegar al mayor número de profesionales de la educación. Contará con nueve sedes territoriales que permitirán facilitar el acceso a 32 talleres.
La Universidad de O’Higgins, casa de estudios pública que es parte del CUECH, será la institución encargada de implementar este trabajo en la región. En total son 1.920 cupos dirigidos a profesoras y profesores, directivos con horas aula, profesores/as jefes, educadoras/es de párvulo, duplas sicosociales y orientadores/as.
Los talleres se realizarán las últimas semanas de agosto y durante inicios de septiembre en: Graneros, Rancagua, Coínco, Rengo, San Vicente, San Fernando, Santa Cruz, Marchigüe y Pichilemu.
En el lanzamiento de la iniciativa, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que se busca apoyar a miles de profesores, profesoras y asistentes de la educación para que puedan contar con herramientas para ayudar a las y los estudiantes. Además destacó que esta política cuenta con cinco ejes para abordar de manera integral los grandes desafíos que dejó la pandemia. Además, agregó que el foco del Ministerio está en el cambio de paradigma educativo donde se apunta a la formación integral y no solo a las brechas del aprendizaje asociadas a las materias del currículo escolar.
Las fechas e inscripciones se pueden revisar en: www.uoh.cl/seamoscomunidad.
Te Recomendamos
Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se integran a iniciativas de ciencia y tecnología en escuelas de la región
Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se integran a iniciativas de ciencia y tecnología en escuelas de la región
Saber másVoluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre
La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.
Saber más“Gallinas felices” y bienestar animal: el desafío de demostrar lo que promete una etiqueta
Especialista en producción animal plantea que la confianza de quienes adquieren alimentos depende de mecanismos capaces de acreditar las condiciones reales de crianza y manejo de las aves.
Saber más

