● Jue 25 de Junio 2026

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

Escrito por Universidad de O'Higgins
Salud en Acción

 

  • La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

 

Con el propósito de preparar el trabajo territorial que desarrollará durante el segundo semestre, el Voluntariado Salud en Acción de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins realizó una jornada de coordinación junto a los centros e instituciones que recibirán a las/os estudiantes participantes del programa.

La actividad congregó a más de 30 representantes de organizaciones provenientes de distintas comunas de la Región de O’Higgins, quienes conocieron la planificación anual del voluntariado, la oferta de talleres que se implementará durante este período y los principales lineamientos que orientarán el trabajo conjunto con los equipos estudiantiles.

Entre las instituciones participantes estuvieron el Programa Mujeres Jefas de Hogar de Olivar, el Programa de Dependencia Severa del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lo Miranda, la Residencia Familiar CARITAS, la Dirección de Desarrollo Comunitario de Graneros, además de establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias y diversas agrupaciones civiles que integran la red territorial del programa.

Durante la jornada también se presentaron las metodologías y contenidos de los talleres que serán ejecutados por estudiantes de las distintas carreras de la Escuela de Salud, abordando temáticas vinculadas a la promoción de la salud y el fortalecimiento del bienestar comunitario.

El coordinador de centros del Voluntariado Salud en Acción, Alonso Galaz, destacó el crecimiento que ha experimentado la iniciativa en los últimos años y señaló que “la reunión fue un éxito, no solo por la alta participación de organizaciones, sino también porque refleja el crecimiento que ha experimentado Salud en Acción durante los últimos años. Hoy contamos con una red cada vez más amplia de centros colaboradores y una presencia creciente en distintos territorios de la región. Esta expansión nos permite llegar a más comunidades y fortalecer el impacto de la educación en salud como una herramienta de transformación social”.

La reunión marcó el inicio del proceso de coordinación territorial para el segundo semestre, consolidando el vínculo entre la Universidad de O’Higgins y las organizaciones comunitarias que, año tras año, contribuyen a que las y los estudiantes vivan experiencias formativas con un fuerte compromiso social y un impacto directo en las comunidades de la región.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se integran a iniciativas de ciencia y tecnología en escuelas de la región

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se integran a iniciativas de ciencia y tecnología en escuelas de la región

Saber más
Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

“Gallinas felices” y bienestar animal: el desafío de demostrar lo que promete una etiqueta

Especialista en producción animal plantea que la confianza de quienes adquieren alimentos depende de mecanismos capaces de acreditar las condiciones reales de crianza y manejo de las aves.

Saber más