● Jue 01 de Agosto 2024

Biblioteca Cambalache imparte taller de mediación lectora dirigido a la primera infancia con enfoque no adultocéntrico

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Este espacio cultural busca motivar el interés por la lectura a temprana edad para que niños, niñas y jóvenes pueden desarrollar sus capacidades en un lugar que les permita dejarse llevar por sus propios sentidos.

 

Miembros de la Biblioteca Comunitaria Cambalache, impartieron taller de mediación de lectura a niños y niñas, como parte del programa Puntos de Cultura Comunitaria, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con la Universidad de O’Higgins. La actividad se enfocó en brindar una experiencia de aprendizaje no adultocéntrica que contribuya al desarrollo del pensamiento y exploración lúdica de las emociones.

Daniela Escobar, bibliotecaria de este Punto de Cultura Comunitario, señaló que “esta actividad destinada a la primera infancia forma parte de los espacios que se abren para incentivar el desarrollo de los sentidos, gracias a que contamos con materiales de arte y de libre exploración que les permiten a bebés, niños y a niñas ser los protagonistas de sus propias lecturas”.

Entre tanto, Paulina López, quien fue la encargada de la mediación lectora, mencionó que este tipo de actividades ofrece herramientas para que los bebés aprendan a relacionarse con el entorno, dejándose llevar por las señales que ofrece la experiencia, más allá de la intervención de los adultos. “La idea es que nosotros podamos darle su espacio y su tiempo a cada bebé para que puedan explorar y dejarse llevar por los sentidos”.

Un enfoque inclusivo

Al respecto, la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins (UOH), Clemencia González, señaló la importancia de “incorporar un enfoque no adultocéntrico en nuestras iniciativas culturales, especialmente en programas como Puntos de Cultura Comunitaria; puesto que este enfoque les permite a los niños y niñas ser los protagonistas de sus propias experiencias de aprendizaje, facilitando el desarrollo de sus emociones y necesidades desde una perspectiva más inclusiva y respetuosa de su mundo explicativo”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins, Cristo Cucumides Litin, explicó que “esta actividad forma parte del Plan de Fortalecimiento que se está trabajando con la Biblioteca Comunitaria Cambalache, a través del Programa Puntos de Cultura Comunitaria, la cual ha contribuido a dar sostenibilidad al trabajo que realiza este espacio cultural, fortaleciendo la gestión interna, promoviendo la lectura, y entregando a la comunidad el acceso democrático a bienes y servicios culturales. Para nosotros es relevante que también se incorporen nuevos enfoques con el trabajo que se realiza con las infancias a través de la mediación lectora”.

Te Recomendamos

Martes 23, Diciembre

Seminario “Rompiendo Límites” fortaleció redes territoriales para la innovación y transformación de alimentos

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto FIC La Despensa de O’Higgins, iniciativa orientada a potenciar el trabajo colaborativo entre comunidades y organizaciones locales, promoviendo la innovación, la inclusión y el desarrollo sostenible desde una mirada territorial.

Saber más
Martes 23, Diciembre

Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales UOH conforma Consejo de Escuela transitorio

La instancia busca fortalecer una toma de decisiones democrática y participativa, incorporando a todos los estamentos que forman parte de la vida académica y administrativa de la Escuela.

Saber más
Martes 23, Diciembre

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado entrega reconocimiento a comités institucionales UOH

En una ceremonia presidida por la Vicerrectora Paula Irles, se destacó el rol fundamental que cumplen estas instancias en el desarrollo de la investigación, la docencia y la vinculación con el medio de la Universidad de O’Higgins.

Saber más