PACE UOH reforzó apoyo para estudiantes de Haití a través de talleres de introducción al español para la vida cotidiana en Chile
- Fueron cuatro sesiones virtuales, impartidas por la asesora en Escritura y Comunicación Académica de la Unidad de Desarrollo Docente UOH, Viviana Ávila.
De acuerdo con el último Catastro a Estudiantes Migrantes del segundo semestre, hay 380 jóvenes extranjeras/os en 41 liceos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH). De ellas/os, 35 provienen desde Haití. En algunos casos, poseen algunas barreras idiomáticas o requieren de apoyos para realizar algunos trámites en su camino hacia la Educación Superior. Por eso, desde el programa se han realizado iniciativas para acompañar su proceso, tales como talleres informativos con el Servicio Jesuita a Migrantes y, ahora último, los talleres de Introducción al español para la vida cotidiana en Chile.
Esta iniciativa fue realizada por la trabajadora social de PACE PEM, Victoria Escobar, en conjunto con la Dirección de Pregrado -a través de la profesora de Castellano y Educación, Viviana Ávila- y la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, Jocelene Pierre de nacionalidad haitiana, quien -a su vez- se ha desempeñado como facilitadora intercultural con la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE).
“Aprendieron ciertas fórmulas para comunicarse en español. Por ejemplo, hola cuál es mi nombre, qué edad tengo, cuáles son mis intereses, cómo puedo moverme dentro de la ciudad. Dentro de la UOH, cómo sacar un documento, cómo dirigirme a un/a profesor/a. Diseñado para madres, padres y/o apoderados/as. Hemos detectado que en la región hay una necesidad de enseñar el español de manera amable para la vida cotidiana. Fuimos de menos a más en las clases. Progresaron sesión a sesión en las que entregamos la mayor cantidad de herramientas para la comunicación cotidiana en Chile”, detalló Ávila.
Los talleres estuvieron enfocados en situaciones cotidianas, priorizando la práctica del español a través del diálogo. Se abordaron contenidos vinculados a la vida diaria, como identificar ubicaciones, utilizar el transporte público, comunicar síntomas de salud, reconocer emociones, entre otras temáticas relevantes para su proceso de adaptación e integración escolar y social.
“El balance de esta experiencia piloto es muy positiva. permitió realizar un diagnóstico inicial sobre el nivel de manejo del español entre las y los estudiantes participantes, el cual resultó ser bastante diverso. Algunos estudiantes cuentan con un conocimiento muy básico del idioma debido a su reciente llegada al país, mientras que otros presentan un manejo más avanzado”, detalló la trabajadora social.
Una de sus participantes fue Sonayka Alecxis del Liceo Claudio Arrau León de Doñihue. Ella tiene en mente tres carreras: Enfermería; Nutrición y Dietética y Derecho. Además, participó activamente de los cursos de Formación Académica en Campus Rancagua de la UOH, valorando el apoyo que recibió desde las/os profesoras/es con los que tuvo Comunicación Oral y escrita y de Herramientas para la vida universitaria.
“Creo que el Taller de Introducción al Español para la vida cotidiana fue muy importante para todas/os los estudiantes, pero especialmente para quienes venimos de otros países. Nos ayudan a crecer en nuestra vida educativa, porque entregan apoyo no solo en lo académico, sino también en lo personal. Aquí uno no solo encuentra modelos a seguir, sino personas que, aunque no son de tu familia, con el tiempo se transforman en un apoyo fundamental. Son personas que te escuchan, te entienden, te motivan y te ayudan a crecer”, expresó la joven.
Desde el PACE UOH proyectan una nueva versión para el próximo año, que mantenga el formato virtual, pero que además incorpore algunas jornadas presenciales en establecimientos con mayor población de estudiantes migrantes haitianos, junto con la elaboración de material audiovisual asincrónico de apoyo.
Te Recomendamos
PACE UOH reforzó apoyo para estudiantes de Haití a través de talleres de introducción al español para la vida cotidiana en Chile
Fueron cuatro sesiones virtuales, impartidas por la asesora en Escritura y Comunicación Académica de la Unidad de Desarrollo Docente UOH, Viviana Ávila.
Saber másRetratando las identidades de Cardenal Caro: PACE UOH realiza primer concurso de fotografía con estudiantes de tercero medio
Las/os estudiantes tenían como desafío retratar paisajes, espacios públicos o elementos representativos de su localidad, promoviendo así el sentido de pertenencia hacia su territorio.
Saber másFormación Académica UOH cierra su primer año de puesta en marcha con aprendizaje y sueños compartidos
Esta iniciativa perteneciente al PACE UOH reunió a 450 jóvenes de 4° medio de los liceos adscritos.
Saber más

