Preparación en Enseñanza Media (PEM)

En este primer componente se trabaja en el reforzamiento de habilidades para el Siglo XXI, agrupadas en cuatro categorías: Maneras de pensar, Maneras de trabajar, Herramientas para trabajar y Maneras de vivir en el mundo. 

Cada una de ellas son: Creatividad e innovación, Pensamiento crítico, Metacognición, Comunicación, Colaboración, Alfabetización digital, Uso de la información, Ciudadanía local y global, Vida y carrera y Responsabilidad personal y social.

Para lograr este objetivo, se realizan clases al 100% de los/as estudiantes de tercero y cuarto medio de los 30 liceos adscritos a PACE UOH. Uno de los grandes logros, fue ingresar al Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de cada establecimiento con un total de 267 cursos.

Las clases son impartidas por profesionales ejecutores, entre ellos/as, profesores/as, terapeutas ocupacionales y psicopedagoga.

La medición del alcance del trabajo de reforzamiento de habilidades se hace por medio de Test de Habilidades de entrada (segundo medio), intermedio (tercero) y salida (cuarto medio). 

Adicionalmente, PACE PEM posee un equipo de profesionales que dan respuesta oportuna a las características de cada liceo, llamado Equipo Socioeducativo PACE. Éste está integrado por: una trabajadora social, una psicóloga, una profesora diferencial y una psicopedagoga. 

La iniciativa surge, de acuerdo a lo que se mandata por parte del Ministerio de Educación y los Términos de Referencia 2024 del PACE, es decir, trabajar con la diversidad de estudiantes, dentro de ello los/as migrantes. 

En esa línea, es importante saber qué población de estudiantes migrantes compone PACE UOH y en qué situación migratoria están. Según eso, se realizará dos tipos de acciones: coordinación con otras instituciones especializadas en tema migratorios para gestionar jornadas informativas o charlas. 

Además, se promueve con las comunidades educativas la importancia de regularización migratoria para niños/as y adolescentes (NNA), para que puedan acceder a la educación superior y sus beneficios estudiantiles o establecerse en el país si deciden en un futuro trabajar, por ejemplo.

Por otro lado, se refuerzan las Habilidades Socioemocionales a través de la implementación de un programa junto a la Dirección de Salud Mental de la UOH. 

El acompañamiento en la Exploración Vocacional, en tanto, se ejecuta en clases dentro del aula con dispositivos de proyecto de vida. Además, se realizan entrevistas vocacionales a los 8.555 estudiantes, seguimiento vocacional a través de una bitácora y a través de vivencias y experiencias in situ de acuerdo a sus intereses vocacionales.

Nuestros liceos adscritos a PACE UOH en la Región de O’Higgins

bicentenario
industrial Ernesto pinto

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