En este primer componente se trabaja en el reforzamiento de habilidades para el Siglo XXI, agrupadas en cuatro categorías: Maneras de pensar, Maneras de trabajar, Herramientas para trabajar y Maneras de vivir en el mundo.
Cada una de ellas son: Creatividad e innovación, Pensamiento crítico, Metacognición, Comunicación, Colaboración, Alfabetización digital, Uso de la información, Ciudadanía local y global, Vida y carrera y Responsabilidad personal y social.
Para lograr este objetivo, se realizan clases al 100% de los/as estudiantes de tercero y cuarto medio de los 30 liceos adscritos a PACE UOH. Uno de los grandes logros, fue ingresar al Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de cada establecimiento con un total de 267 cursos.
Las clases son impartidas por profesionales ejecutores, entre ellos/as, profesores/as, terapeutas ocupacionales y psicopedagoga.
La medición del alcance del trabajo de reforzamiento de habilidades se hace por medio de Test de Habilidades de entrada (segundo medio), intermedio (tercero) y salida (cuarto medio).