Ideas transformadoras: TuPar UOH participó del X Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras pares en la Universidad del Bío-Bío
- Siete estudiantes de la Universidad de O’Higgins y que cumplen el rol de tutores/as pares dentro del Programa PACE UOH expusieron y presentaron posters durante dos días en Concepción.
El intercambio de ideas como enriquecimiento de la labor de los/as tutores/as pares de TuPar UOH fue uno de los objetivos de participar en el X Encuentro Nacional de Tutores/as pares de la Universidad del Bío-Bío. Durante dos días, siete estudiantes escucharon, presentaron y expusieron sus iniciativas de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) junto al menos 17 instituciones de educación superior del país.
“El lema que se pretendió establecer es 10 años acompañando al futuro. Me pareció increíble la participación de la Universidad de O’Higgins. Primero, porque enviaron talleres y ponencias para presentar sus experiencias a otros/as compañeros/as tutores/as. Y también, la proactividad que demostraron para participar activamente y de manera colaborativa en las actividades que se plantearon durante el encuentro”, detalló el encargado de carrera del Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío, Diego Navarrete.
Las líneas que se trabajaron este 2024 fueron: Estrategias para un aprendizaje significativo, Transición y adaptación a la vida universitaria, Uso de Tecnologías Educativas en la implementación de tutorías y vocación y proyecto de vida. Los/as estudiantes UOH participaron de ponencias, entre ellas: “Cercanía: el ingrediente secreto para una tutoría exitosa”, por Dylan Borje de Psicología, “La urgencia del aprendizaje significativo: Descubriendo herramientas para lograr enseñanzas trascendentales”, por Yesenia González y Luis Bustamante, estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.
“Me quedo con una súper buena sensación, dado que pudimos implementar mis conocimientos desde hace seis años como tutora y compartirlos con otros tutores/as de la zona y de Chile. Pude exponer mi trabajo titulado: ‘La significancia de la significancia’. Aprendí muchas cosas en las distintas ponencias y talleres, yo creo que unos test que vimos de los tipos de aprendizaje para que los/as tutorados/as puedan descubrir cómo aprender y comentar el aprendizaje autónomo de ellos”, manifestó la estudiante de Medicina, Camila Pino.
Para desempeñarse como tutor/a par se debe tener vocación y ganas de retribuir a quienes ingresan a la universidad. Michelle Albornoz, estudiante de Pedagogía en Matemática asegura que su motivación principal es poder ayudar a otros/as y cumplir con su vocación de docente. “El objetivo que yo tengo como tutora par es poder ayudar a los/as estudiantes a comprender nuevos contenidos, a ayudar a su transición a la educación superior y poder orientarlos mediante todo el equipo de tutor par”, comentó la estudiante.
“Pensaba que podía reafirmar compartir mis experiencias y desafíos con otros/as tutores/as porque participé en el encuentro del año pasado de Nacional de Tutores en Iquique, por lo tanto ya sabía un poco de las dinámicas que podíamos vivir en este encuentro. Pero, la verdad se han dado estrategias nuevas que podemos llevar e implementar con nuestros/as tutorado/as, dado que tenemos nosotros/as también diversas ciertas realidades dentro de la universidad. Además, tuve la oportunidad de presentar mi trabajo: ‘Fortaleciendo los vínculos entre los/as estudiantes mediante el conocimiento mutuo y la empatía’”, agregó la estudiante de Pedagogía en Matemática UOH.
Desde la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, la encargada de coordinación de tutores/as pares, Tracy Román, valoró el desempeño de los/as tutores/as en el X Encuentro Nacional. “Nuestros/as tutores/as se han sentido protagonistas de esta instancia. Se llevan herramientas valiosas e inspiradoras, que esperamos que lleguen a cada uno del equipo de tutores/as para poder multiplicar el aprendizaje que ellos han tenido en este décimo encuentro de tutores”, sostuvo.
Las actividades del X Encuentro Nacional de Tutores/as estuvieron alineadas con las líneas temáticas de “Estrategias para un Aprendizaje Significativo” y “Transición y Adaptación a la Vida Universitaria”. El aprendizaje que traen los/as tutores/as pares de la Universidad de O’Higgins lo compartirán con el equipo de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil con el fin de fortalecer el acompañamiento académico y psicoeducativo, en los primeros dos años de carrera de la UOH.