● Mar 26 de Marzo 2024

Académicos españoles que participan en proyectos UOH visitaron el Campus Rancagua

Escrito por Universidad de O'Higgins
Académicos españoles en la UOH

 

  • Manuel Aguilar y Gonzalo Ruiz, ambos investigadores de la Universidad de Cádiz, participan en dos proyectos Fondecyt sobre matemáticas y autismo, y desarrollo de plataformas tecnológicas.

 

Los investigadores de la Universidad de Cádiz, Manuel Aguilar y Gonzalo Ruiz, visitaron esta semana el Campus Rancagua UOH en el marco de su trabajo en dos proyectos Fondecyt donde participa la Universidad de O’Higgins.

El Dr. Aguilar es especialista en cognición, específicamente, en dificultades de aprendizaje, y el Dr. Ruiz se especializa en diseño de plataformas para la gamificación de actividades matemáticas.

Uno de los proyectos en los que están involucrados es el Fondecyt de Matemáticas y Autismo, liderado por los académicos Carlos Pérez Wilson y María Soledad Burrone, y que busca, mediante intervenciones basadas en una metodología particular (el método ABN), mejorar las habilidades matemáticas de niños y niñas autistas.

La segunda iniciativa es el Fondecyt de Desarrollo de plataformas tecnológicas para el desarrollo de habilidades matemáticas, en el que participan los académicos Gamal Cerda, de la Universidad de Concepción, y Carlos Pérez Wilson, de la UOH, y cuyo objetivo es la creación de aplicaciones y un diseño de intervenciones para aprovechar la intuición nativa del niño o la niña hacia la tecnología.

“Esta visita se enmarca en una colaboración interdisciplinaria de más de 10 años con los Departamentos de Psicología y de Didáctica la Universidad de Cádiz, especialmente en temas relacionados con el estudio de la matemática escolar. Esta colaboración nos ha permitido realizar estudios de carácter comparado, entre diferentes realidades educativas, y complementar las potencialidades de cada equipo para ampliar las temáticas investigativas de interés común”, explicó el académico UOH, Carlos Pérez Wilson.

Manuel Aguilar explica que el Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz, desde finales de los 80 trabaja en proyectos de dificultades de aprendizaje y personas con necesidades educativas especiales. “En este largo trayecto, hemos desarrollado equipos y programas APP que sirven para intervenir en dificultades específicas de aprendizaje. En este caso, lo que estamos trabajando es en dificultades de aprendizaje de las matemáticas”.

Agregó que en este trabajo se ha podido aplicar “un método de aprendizaje que es el ABN (Algoritmo Abierto Basado en Números), un programa de intervención en matemática en general, desarrollado por el profesor Jaime Martínez Montero, y que en este caso llevamos tiempo aplicando en Chile y en los proyectos que hacemos en España”, aseguró Aguilar.

Asimismo, Gonzalo Ruiz explicó que su trabajo dentro del grupo de investigación va de la mano con la tecnología. “Desarrollamos apps que personas del grupo diseñan y mi trabajo es concretarlas. Están hechas para que los niños trabajen con ellas y puedan solventar problemas o mejorar en algunos aspectos. Es algo muy llamativo para los/as niños/as. Por lo que muestran gran interés y hay muchas posibilidades de que sean realmente útiles para ellos/as”.

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

UOH abre bases para acceder a cupos en Programas de Especialización Médica

El proceso de habilitación, requisito obligatorio para todos los postulantes, se prolongará –para la entrega de antecedentes- desde el 29 de mayo al 06 de junio próximo.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más