● Vie 26 de Abril 2024

Académica chileno-francesa visitó la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La investigadora de la Université París Cité expuso su trabajo a colegas del Centro de Investigación en Salud Mental Aplicada (CISMA) en la Universidad de O’Higgins.

 

Esta semana, la académica de la Université París Cité, Carolina Baeza-Velasco, visitó la Universidad de O’Higgins con el objetivo de compartir experiencias en temas de psicología médica y buscar posibles colaboraciones del área entre ambas casas de estudios.

“Esta visita es para ver las posibilidades de colaboración. Yo trabajo en temas de psicología médica, es decir, investigación de aspectos psicopatológicos o de factores de adaptación y de vulnerabilidad de personas que sufren de una enfermedad somática. Además, tengo trabajos con personas que tienen autismo, TDAH, etcétera. Y la idea es encontrar puntos comunes con los investigadores de la Universidad O’Higgins para hacer proyectos de investigación y pensar también en la movilidad de estudiantes y docentes”, señaló la Dra. Baeza-Velasco.

María Soledad Burrone, académica del Instituto de Ciencias de la Salud UOH, comentó que “estamos contentos de haber recibido a Carolina, quien tiene vasta experiencia en el abordaje de la salud desde la psicología. Creemos que es una gran oportunidad para la colaboración, para explorar líneas de trabajo conjunto, como así también para que los y las estudiantes conozcan distintas iniciativas internacionales y facilitar la movilidad de estudiante”.

Asimismo, Carla Gutiérrez, directora de Internacionalización UOH, explicó que durante su visita la académica también estuvo en su dirección con el objetivo de evaluar y proyectar colaboraciones entre ambas universidades a nivel institucional. “Queremos acercarnos más a la Universidad de París-Cité, ya existen vínculos previos, pero queremos formalizar a través de un convenio que permita no sólo mantener la pasantía que existe para nuestros estudiantes, que es una beca, y también abarcar –eventualmente- intercambio y otro tipo de colaboraciones”.

Al final de la visita la Dra. Baeza-Velasco expuso a los investigadores del centro CISMA (Centro de Investigación en Salud Mental Aplicada) respecto a su trabajo en el Laboratoire de Psychopathologie et Processus de Santé y las líneas de investigación que trabaja, para así analizar las potencialidades de colaboración internacional.

“Soy chilena y me interesa mucho saber lo que se está haciendo acá. Mis temas no son muy conocidos en Latinoamérica y en Chile, entonces, la posibilidad de hacer intercambio de ideas, de exportar temas de investigación de un país a otro, de un continente al otro, es una experiencia muy rica y muy necesaria, en especial porque trabajamos con poblaciones vulnerables”, puntualizó la Dra. Carolina Baeza-Velasco.

La Université París Cité es una casa de estudios con perfil de investigación, creada el 2019, tras la fusión de las antiguas universidades Paris-Descartes, Paris-Diderot y el Institut de physique du globe de Paris.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más