● Mié 08 de Abril 2026

Prevenir y educar, una tarea permanente en la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Día Mundial de la Salud

 

  • El trabajo conjunto de la Unidad de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría Regional Ministerial de Salud permitió que la comunidad de la Universidad de O’Higgins cuide y se informe sobre su salud sexual y reproductiva.

 

Estudiantes y funcionarias y funcionarios del Campus Rancagua fueron los protagonistas de la Primera Feria de la Salud 2026 que organizaron la Unidad de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, de la UOH, y la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins.

En la instancia, se informó sobre el correcto uso del condón, la forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y se entregaron preservativos, tarea que estuvo a cargo de la Unidad de Salud de la Universidad de O’Higgins, mientras que la Seremía del ramo tomó el test rápido del VIH.

Como explicó Marisel Cornejo, coordinadora de la Unidad de Salud Estudiantil de la UOH, “esta es una importante instancia que desarrollamos en forma conjunta con la Seremi de Salud y que nos permite, en el marco del Día Mundial de la Salud, iniciar el año con la prevención y la información como premisa para nuestros estudiantes y funcionarias y funcionarias, en una materia tan importante como es la salud sexual y reproductiva”.

Por su parte, Nicolás Carreño, encargado VIH e ITS de la Seremi de Salud Región de O’Higgins, señaló que “este trabajo conjunto es importante porque el VIH no tiene síntomas, entonces, las personas pueden estar viviendo con el VIH 10, 15 o 20 años sin saberlo hasta que esta enfermedad avanza a la etapa del SIDA. Y la estadística nos demuestra que la población sexualmente más activa, se encuentra entre los 20 y los 44 años, donde están las tasas más altas de VIH. Por ello, focalizamos los testeos en este grupo poblacional, que es donde se pueden dar más casos”.

La Feria de Salud es una actividad que se repetirá todos los martes de abril en el Campus Rancagua, entre las 10:00 y las 13:00 horas; mientras que en el Campus Colchagua se realizará los días 09 y 29 de abril de 2026, en el mismo horario.

Día Mundial de la Salud
Día Mundial de la Salud

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se integran a iniciativas de ciencia y tecnología en escuelas de la región

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se integran a iniciativas de ciencia y tecnología en escuelas de la región

Saber más
Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

“Gallinas felices” y bienestar animal: el desafío de demostrar lo que promete una etiqueta

Especialista en producción animal plantea que la confianza de quienes adquieren alimentos depende de mecanismos capaces de acreditar las condiciones reales de crianza y manejo de las aves.

Saber más