Académica Gabriela Gómez asume la dirección del Instituto de Ciencias de la Educación
- La académica quien fuera electa en diciembre de 2025 espera fortalecer el trabajo colaborativo, la visibilidad académica y la proyección internacional del instituto.
La Universidad de O’Higgins (UOH) a través de su Rectora Fernanda Kri Amar, oficializó el nombramiento de la académica Gabriela Gómez Vera como nueva directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) para el período 2026-2028. El acto formalizó el resultado del proceso eleccionario desarrollado durante diciembre de 2025, donde la académica resultó electa con el 60% de los votos emitidos, según resolución exenta del Tribunal Electoral Universitario.
En sus primeras palabras, la directora ICEd señaló que su gestión apuntará al fortalecimiento del trabajo colectivo en investigación y en docencia, como respuesta a las dinámicas competitivas propias del ámbito académico. “El trabajo de la docencia y la investigación tiene que ver con construcción de conocimiento, y para ello se necesita pensar entre todos y desde una perspectiva colaborativa que fortalezca la labor del instituto. Ese será nuestro enfoque”, añadió la Doctora en Ciencias de la Educación.
Proyección académica
La directora también planteó como desafío estratégico aumentar la visibilidad del trabajo que desarrolla el instituto y profundizar su proyección internacional, articulando de mejor manera las líneas de investigación existentes. “El instituto realiza múltiples proyectos y colaboraciones, pero necesitamos que ese trabajo se vea más, tanto dentro de la Universidad como hacia el exterior. Posicionar nuestras líneas y consolidar los vínculos internacionales es clave para consolidar nuestro aporte académico”, sostuvo.
Apoyo institucional
Por su parte, la Rectora Fernanda Kri Amar, deseó el mayor de los éxitos a la directora Gabriela Gómez Vera, por asumir por segunda vez el desafío de dirigir el Instituto de Ciencias de la Educación, el cual contará con el apoyo de toda la institución, según indicó la autoridad. La Rectora también agradeció a la directora saliente Carolina Pérez Arredondo, por todos sus esfuerzos en el tiempo que permaneció en el instituto.


Te Recomendamos
Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua
Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.
Saber másPAR Explora O’Higgins de la UOH avanza para que la ciencia forme parte permanente de los proyectos educativos de la región
A través del Plan de Instalación de Acciones CTCI, el proyecto acompaña a establecimientos educacionales de la región para que la ciencia y la innovación queden incorporadas formalmente en sus proyectos educativos.
Saber másUOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas
Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.
Saber más


