● Jue 23 de Enero 2025

Diez académicas y académicos de la UOH se adjudicaron fondo para investigar en temáticas de género y diversidades

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Se trata de cinco proyectos adjudicados en el marco del Fondo de Investigación en Género y Diversidades, coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la Universidad de O’Higgins. El concurso interno fue creado en 2020, y este año se potenció gracias al apoyo del InES Género y la VRIP.

 

Un total de cinco proyectos fueron adjudicados en el marco del Fondo de Investigación en Género y Diversidades, que serán liderados por 10 académicos y académicas en la calidad de director/a y director/a alterna. Este grupo de investigadores/as pertenece a los distintos institutos de la Universidad de O’Higgins: Instituto de Ciencias Sociales, ICSO, (6); Instituto de Ciencias de la Salud, ICS, (2); Instituto de Ciencias de la Ingeniería, ICI, (1); y el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ICA3 (1).

“La adjudicación de estos fondos es una señal del interés y esfuerzo que estamos realizando como Universidad. A través del proyecto InES Género y en alianza con la Dirección de Equidad de Género y Diversidades, estamos instalando capacidades que promuevan una mayor equidad de género en I+D+i+e. Al mismo tiempo, este fondo refuerza nuestro compromiso con investigaciones que aborden las complejidades del género y las diversidades, generando conocimiento transformador que responda tanto a las necesidades de la sociedad como a las de la academia”, explicó la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Irles.

El Fondo de Investigación en Género y Diversidades se creó en el año 2020 al alero de la Dirección de Género y Diversidades de la UOH y este año se potenció junto al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y del proyecto InES Género de la Universidad.

Este concurso interno tiene como objetivo aumentar las investigaciones con enfoque de género y diversidades en el plantel. Asimismo, busca integrar interdisciplinas y estamentos en los equipos de investigación, integrando a expertos y expertas en el área de género y diversidades.

“Promover investigaciones con enfoque de género y diversidades es fundamental para generar conocimiento que contribuya a una sociedad más inclusiva y equitativa. Incrementar los fondos destinados a estas investigaciones no solo permite visibilizar problemáticas históricamente ignoradas, sino que también fomenta el diálogo interdisciplinario, la participación de mujeres y hombres y de diversos estamentos, enriqueciendo así el impacto y alcance de los proyectos. En la Universidad de O’Higgins, estamos comprometidos con apoyar a quienes lideran estas iniciativas transformadoras”, explicó la directora de la Dirección de Género y Diversidades, Gabriela Rodríguez.

El fondo cuenta con un monto máximo de $3.500.000 pesos por cada proyecto adjudicado y con un plazo de ejecución de hasta 18 meses.

Revisa la lista de adjudicadas y adjudicados:

Director/a Instituto Director/a Director/a Alterno/a Instituto Director/a Alterno/a Tema
Catalina Pinto ICA3 Daniel Emilio Casagrande ICI Transformación digital en Educación Superior: Evaluación de competencias digitales en estudiantes de la Universidad de O’Higgins desde una perspectiva de género
Martina Cociña ICSo Pía Rodríguez Garrido ICS Maternidades migrantes en resistencia: experiencia de mujeres en la salud pública en la Región de O’Higgins
Rocio Angulo ICSo Cristian Cáceres ICSo Estrategias de afrontamiento al estrés y sexismo: validación chilena del CSI para la investigación en el territorio
Patricio Saavedra ICSo Pía Rodríguez Garrido ICS Mujeres privadas de libertad en la región de O’Higgins: experiencias, tensiones y desafíos desde una perspectiva de género
Ana Mateus Figueiredo ICSo Andrea Canales ICSo Masculinidades y sus distintas expresiones: actitudes y creencias sobre las masculinidades y sus relaciones con normas, roles, estereotipos de género y sexismo

Te Recomendamos

Lunes 30, Junio

Experiencias desde el aula y los territorios protagonizaron jornada formativa de la carrera de Pedagogía en Educación Básica

El conversatorio "Las estaciones del currículo: acercándonos a diferentes realidades curriculares en Chile" reunió a estudiantes en práctica y profesionales de distintas regiones.

Saber más
Lunes 30, Junio

Salud mental universitaria: la urgencia de un nuevo modelo de acompañamiento estudiantil

Los diagnósticos coinciden: el incremento sostenido de trastornos emocionales entre jóvenes universitarios plantea un desafío estructural.

Saber más
Lunes 30, Junio

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial conocieron procesos sostenibles de empresa AMA Time

La actividad permitió a las y los estudiantes conocer de cerca los procesos productivos de la compañía.

Saber más