● Jue 06 de Julio 2023

El solsticio de invierno se celebró en el Campus Colchagua

Escrito por Universidad de O'Higgins
ECA3

 

  • En actividad organizada por la Escuela y el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales se habló de la importancia social, cultural, ecosistémica y biológica de este período.

 

Charlas, documentales, exposiciones de dibujos y plantación de maquis fueron parte de la celebración de la llegada del solsticio de invierno en el Campus Colchagua, actividad que fue organizada por la Escuela y el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales UOH.

Participaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica, así como sus familiares y amigos. También se sumaron organizaciones estudiantiles, académicos y funcionarios de la universidad, como detalló Paula Toro, jefa de carrera de Ingeniería Agronómica: “la apertura a la comunidad de esta actividad, permitió la asistencia de personas interesadas en el tema del solsticio de invierno, la cultura mapuche y la flora chilena”.

El objetivo de la actividad -explicó Paula Toro- fue “difundir la importancia social, cultural, ecosistémica y biológica del solsticio de invierno y su impacto en la agricultura, dando así la bienvenida al invierno”.

Para lograr estos objetivos se dictaron las charlas “Bajo la oscuridad: el solsticio de invierno en el tejido cultural de Chile” y “Como es arriba, es abajo: influencia del movimiento de los astros en la biología y en la agricultura”, que expusieron Cristóbal Mernchán, bibliotecólogo del Campus Colchagua; y Nicolás Quiroga, investigador postdoctoral ICA3. A ello se sumaron los documentales: “Wiñoy xipantu, otra vuelta al sol” que muestra el significado del solsticio de invierno para el pueblo mapuche y “Let things rot”, que aborda el solsticio a través del ciclo de vida de los árboles.

Como explicó Nicolás Quiroga, en la actividad también se abordó “el rol de la luna en el comportamiento de las plantas y su relación con prácticas agrícolas”. Además, se buscó celebrar tradiciones ancestrales de “nuestros pueblos precolombinos y exponer las ilustraciones realizadas por los estudiantes del Campus Colchagua que representaban los vivos colores de las flores de especies frutales de la Región de O’Higgins, y se dejó registro de la actividad mediante la plantación de árboles de maqui”.

La jefa de carrera de Ingeniería Agronómica, destacó la importancia de la actividad y señaló que “a través de eventos de este tipo se promueve la integración intra y extra universitaria, abriendo la Universidad a la comunidad, además de permitir que los estudiantes amplíen sus conocimientos en relación a la relevancia cultural de la agricultura”. El evento -especificó- formó parte de las actividades de ECA3 e ICA3 y del curso de botánica y flora chilena, que dicta el investigador Nicolás Quiroga, permitiendo “la aplicación de estrategias de aprendizaje vinculadas con el medio”.

De esta manera, se fomentó la interacción entre estudiantes, académicos, funcionarios y la comunidad en general, enriqueciendo el conocimiento y promoviendo la valoración de las tradiciones y el patrimonio cultural.

Solsticio de invierno

Te Recomendamos

Viernes 9, Mayo

UOH liderará la Coordinación General de REGRAT

Durante un año, Paloma Vargas Cáceres, coordinadora del Programa Brújula, estará al frente del comité que busca fortalecer el relacionamiento de las universidades estatales con sus egresadas/os, graduadas/os y tituladas/os.

Saber más
Viernes 9, Mayo

Vinculación con el sistema educativo: estudiantes UOH reflexionan sobre el currículum nacional junto a experta del Mineduc

La actividad, realizada por la carrera de Pedagogía en Educación Especial, permitió reflexionar sobre los lineamientos y desafíos del currículum en contextos inclusivos.

Saber más
Viernes 9, Mayo

Charla sobre justicia restaurativa invitó a repensar la resolución de conflictos en contextos educativos

La actividad, que tuvo la participación de la experta Katia Ornelas Núñez, reunió a representantes del ámbito universitario y escolar para reflexionar sobre formas no sancionatorias de abordar conflictos.

Saber más