● Mié 17 de Junio 2026

Titulaciones UOH: Escuela de Ciencias Sociales dio la bienvenida a una nueva generación de profesionales

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El acto académico reconoció el esfuerzo y la perseverancia de las y los egresados, quienes hoy inician una nueva etapa profesional tras completar su formación en la Universidad de O’Higgins.

 

La emoción de las familias, los abrazos entre compañeras/os y la satisfacción de quienes culminaron años de esfuerzo marcaron la ceremonia de titulación de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins. En la instancia, 150 nuevas y nuevos profesionales de las carreras de Psicología, Administración Pública e Ingeniería Comercial recibieron sus títulos, cerrando una etapa universitaria para dar paso a nuevos desafíos personales y laborales.

La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector Académico, Federico Navarro, junto al director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo, y contó con la participación de autoridades universitarias, jefaturas de carrera, académicas, académicos, docentes, además de familiares y amistades que acompañaron este importante hito.

Durante la actividad también se entregó la Distinción Académica a quienes obtuvieron el mejor promedio ponderado de sus respectivas carreras. El reconocimiento fue para Martina Navas, de Administración Pública; Mario Wilson, de Ingeniería Comercial; y Renata Bascuñán, de Psicología.

En su discurso, el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo, invitó a las y los titulados a reflexionar sobre qué clase de profesional querían ser y cómo se relacionarían con el mundo. “El ser profesional les impone una gran responsabilidad. La sociedad espera mucho de ustedes y de su trabajo. Que esta idea no les abrume, sino por el contrario, úsenla como motivación. Que sea el motor que las y los impulse a soñar en grande y a ser personas creativas y hasta revolucionarias. Sean críticos, valientes y por sobre todo muy preparados en su disciplina, ya que cualquier intervención requiere lo mejor de nosotros”

En representación de las/os titulados de Psicología, Constanza Lepe reflexionó sobre la diversidad de experiencias que marcaron a su generación y el valor que tiene este logro más allá de lo académico. “Hoy todos llegamos a la misma meta, pero sabemos que ninguno recorrió el mismo camino. Algunos estudiamos mientras trabajábamos, otros compatibilizaron la universidad con la crianza de sus hijos y muchos enfrentaron desafíos personales importantes. El mérito estuvo en no rendirse y seguir adelante cuando parecía imposible.”

Asimismo, destacó que la formación recibida en la Universidad de O’Higgins les permitió comprender que detrás de cada persona existe una historia que merece ser escuchada y abordada con ética, humanidad y compromiso.

Por su parte, la titulada de Ingeniería Comercial, Paola Céspedes, valoró el apoyo recibido durante los años de estudio y el rol de la universidad en su formación profesional. “Este logro también pertenece a nuestras familias y seres queridos, quienes estuvieron presentes en los momentos más difíciles. Hoy asumimos el desafío de demostrar que los profesionales formados en la Universidad de O’Higgins cuentan con las herramientas para aportar con excelencia al desarrollo de nuestra región y del país.”

En tanto, Constanza Carrasco, titulada de Administración Pública, recordó que su generación inició sus estudios en plena pandemia, enfrentando una experiencia universitaria muy distinta a la esperada. “Comenzamos nuestra historia con clases virtuales y compañeros que conocimos a través de una pantalla. A pesar de ese contexto, construimos comunidad y fortalecimos nuestra vocación por el servicio público, convencidos de que desde nuestras profesiones podemos generar cambios que mejoren la vida de las personas.”

La ceremonia concluyó con el reconocimiento de familiares y docentes, quienes acompañaron a las/os nuevas/os profesionales en uno de los hitos más importantes de su trayectoria académica. Con este paso, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins suma una nueva generación de tituladas y titulados que comenzará a aportar desde sus distintas disciplinas al desarrollo del territorio y del país.

Te Recomendamos

Miércoles 24, Junio

Estudiantes UOH completan Pasantías en Museo de la Memoria y Derechos Humanos

La iniciativa impulsada por los Programas Arte y Memoria y Formación General promovió en las futuras docentes nuevas miradas sobre convivencia democrática.

Saber más
Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Viernes 19, Junio

Vínculo, arte y memoria: UOH inaugura muestra textil inspirada en obras del reconocido muralista Mono González

La muestra estará abierta hasta el 30 de julio y en su inauguración contó con la presencia del Premio Nacional de Artes Plásticas y con la visita de estudiantes del Instituto Rancagua.

Saber más
● Mié 17 de Junio 2026

UOH invita a la proyección de la aclamada película chilena “La misteriosa mirada del flamenco”

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La obra de Diego Céspedes se exhibirá el 24 de junio a las 18:00 horas en el auditorio de esta casa de estudios, como una invitación a reflexionar sobre la igualdad, la convivencia y el respeto a la dignidad de las personas.

 

En el marco de las actividades de conmemoración del Mes del Orgullo LGBTIQA+, la Universidad de O’Higgins (UOH), a través de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades, junto a la Dirección de Vinculación con el Medio, y en colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Región de O’Higgins, invita a toda la comunidad regional a la proyección de “La misteriosa mirada del flamenco”, película aclamada por la crítica internacional y que se ha ganado los elogios por su sensibilidad visual y tratamiento cinematográfico.

Para la directora (s) de Equidad de Género y Diversidades, Constanza Lizana Tomasevich, esta actividad representa una instancia de encuentro que permite abordar temáticas de relevancia social a partir de una obra reconocida por su capacidad para interpelar la sociedad. “En ese sentido, el cine y las expresiones audiovisuales son herramientas fundamentales para sensibilizar y generar reflexión en torno a las diversidades sexo-genéricas. Esta película nos invita a conocer otras realidades, cuestionar estereotipos y fortalecer valores como el respeto, la inclusión y la no discriminación. En el marco del Mes del Orgullo, iniciativas como estas contribuyen a visibilizar experiencias históricamente marginadas y a promover una convivencia universitaria más inclusiva y respetuosa de la diversidad”, subraya la socióloga.

Reivindicar la dignidad

Entre tanto, la directora de Vinculación con el Medio, Luz Fariña, destaca que esta ópera prima del aclamado director chileno Diego Céspedes, trasciende el ámbito cinematográfico pasando a ser una invitación a reflexionar sobre los juicios que condicionan las relaciones, las narrativas construidas desde el miedo y el impacto que estas pueden tener en la vida de las personas y las comunidades.

“La proyección de esta gran obra chilena en nuestra casa de estudios, como lo es ‘La misteriosa mirada del flamenco’, constituye una oportunidad para acercarnos con sensibilidad a temas como la infancia forzada, el pánico sanitario o la estigmatización. De allí que convoquemos a toda la comunidad a acompañarnos el próximo 24 de junio, a las 18:00 horas, para compartir esta maravillosa propuesta cinematográfica de gran significado, que nos permitirá explorar la importancia de la empatía, del respeto y de la convivencia, principios esenciales para construir comunidades más conscientes y solidarias”, concluye la directora, reiterando la invitación a contemplar esta película “que reivindica la dignidad humana”.

Te Recomendamos

Miércoles 24, Junio

Estudiantes UOH completan Pasantías en Museo de la Memoria y Derechos Humanos

La iniciativa impulsada por los Programas Arte y Memoria y Formación General promovió en las futuras docentes nuevas miradas sobre convivencia democrática.

Saber más
Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Viernes 19, Junio

Vínculo, arte y memoria: UOH inaugura muestra textil inspirada en obras del reconocido muralista Mono González

La muestra estará abierta hasta el 30 de julio y en su inauguración contó con la presencia del Premio Nacional de Artes Plásticas y con la visita de estudiantes del Instituto Rancagua.

Saber más
● Vie 27 de Junio 2025

“Yo siento, yo existo”: Comunidad UOH inaugura exposición fotográfica que celebra las identidades diversas.

Escrito por Universidad de O'Higgins
Expo-Yo-siento-yo-existo-8-de-21

 

  • Se realizarán cursos del Área de las Matemáticas y de las Ciencias todos los sábados desde julio a septiembre en el Campus Rancagua.

 

En el marco del Mes del Orgullo y de la campaña institucional “El orgullo de ser tú”, la Universidad de O’Higgins inauguró la exposición fotográfica “Yo siento, yo existo”, una muestra que visibiliza a estudiantes, funcionarias/os, docentes y académicas/os de la comunidad LGBTIQA+ de la UOH a través de retratos cargados de emoción, identidad y orgullo.

La iniciativa, organizada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidades junto a la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, fue inaugurada este jueves 26 de junio en el Campus Rancagua y estará disponible para ser visitada hasta el 15 de julio. Las fotografías fueron realizadas por la fotógrafa Constanza Muñoz y el fotógrafo Javier Espinoza, artistas regionales, quienes trabajaron en conjunto con las personas retratadas para captar no solo su imagen, sino el mensaje que cada une quiso transmitir.

Durante la ceremonia, se dirigió a las y los presentes la directora de Equidad de Género y Diversidades de nuestra Casa de Estudios, Gabriela Rodríguez Arancibia, quien valoró profundamente el simbolismo de esta iniciativa:

“Cada retrato es una afirmación: yo existo, yo siento, yo pertenezco. Las diversidades no restan, enriquecen nuestras comunidades. Esta exposición no solo visibiliza, sino que también nos interpela y emociona. Es un acto de expresión, de confianza y de transformación que agradecemos profundamente a quienes participaron”, señaló.

La muestra busca ser un espacio de encuentro y reflexión en torno a las identidades diversas que habitan la Universidad, y es también una declaración institucional de compromiso con los derechos humanos, la inclusión y la no discriminación.

Una de las personas retratadas, Astrid Muñoz, estudiante no binarie de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, y parte del equipo de Agentes de Igualdad y No Discriminación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades, compartió su testimonio durante la ceremonia, destacando que “desde mi experiencia, la Universidad de O’Higgins ha sido un espacio seguro, tanto docentes como mis pares, reconocen mi identidad como una persona no binaria y han sido un gran apoyo en mis momentos de vulnerabilidad. Aquí he formado amistades y vínculos que me han permitido vivir mi identidad sin miedo, querer y amar libremente y expresar todo lo fui, soy y seré”.

La exposición “Yo siento, yo existo” está abierta a toda la comunidad UOH y al público general. Se puede visitar de lunes a viernes en el hall del edificio B del Campus Rancagua. Cada fotografía invita a mirar con otros ojos, a sentir, a empatizar, y a reconocer la riqueza de una comunidad universitaria que avanza, con orgullo, hacia la inclusión real.

¡Porque el orgullo es de todas, todos y todes en la Universidad de O’Higgins!

Te Recomendamos

Miércoles 24, Junio

Estudiantes UOH completan Pasantías en Museo de la Memoria y Derechos Humanos

La iniciativa impulsada por los Programas Arte y Memoria y Formación General promovió en las futuras docentes nuevas miradas sobre convivencia democrática.

Saber más
Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Viernes 19, Junio

Vínculo, arte y memoria: UOH inaugura muestra textil inspirada en obras del reconocido muralista Mono González

La muestra estará abierta hasta el 30 de julio y en su inauguración contó con la presencia del Premio Nacional de Artes Plásticas y con la visita de estudiantes del Instituto Rancagua.

Saber más