● Vie 30 de Enero 2026

UOH y Subsecretaría del Trabajo impulsan agenda conjunta en materias laborales y sociales

Escrito por Universidad de O'Higgins
Universidad de O'Higgins y Subsecretaría del Trabajo impulsan agenda conjunta en materias laborales y sociales

 

  • El acuerdo permitirá desarrollar iniciativas conjuntas en formación, investigación, prácticas profesionales y extensión académica, con impacto en el territorio regional.

 

La Universidad de O’Higgins y la Subsecretaría del Trabajo suscribieron un convenio de colaboración que busca fortalecer el trabajo conjunto en ámbitos de formación, investigación y vinculación con el medio, consolidando una agenda común en materias laborales y sociales.

El acuerdo tiene como propósito regular y facilitar la ejecución de programas, proyectos y actividades conjuntas entre la Subsecretaría del Trabajo y la Universidad, promoviendo la cooperación académica, la generación de conocimiento y la difusión de iniciativas en áreas de interés compartido. Esta alianza permitirá articular esfuerzos institucionales para aportar al desarrollo regional con pertinencia territorial y enfoque público.

En la firma del convenio estuvieron presentes la Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro; el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo; la encargada de Prácticas y Ciclos de Finalización, Paulina Bozo; el jefe de Gabinete de la seremía, Stefano Limardo; y la encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias Sociales, Carla Huerta.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, valoró la suscripción del acuerdo y señaló que “es un orgullo poder concretar una agenda de trabajo que hemos venido desarrollando con la Universidad desde hace tiempo. Este convenio nos permite avanzar en formación, investigación y extensión, con un impacto directo en la comunidad y en la discusión regional en materias laborales y sociales”. Además, destacó que “esta alianza abre nuevas oportunidades para que estudiantes se inserten en espacios vinculados a la administración pública y al mundo del trabajo, fortaleciendo su formación con una mirada aplicada y territorial”.

Entre las líneas de acción del convenio se contempla la promoción de charlas, programas de extensión académica, instancias de formación e iniciativas de investigación, con especial énfasis en la formación continua. Asimismo, la Seremi del Trabajo podrá prestar asesoría técnica a la Universidad en materias vinculadas a sus competencias, facilitar el acceso a material oficial sobre materias legislativas de su competencia para fines académicos y de investigación, y desarrollar instancias de capacitación para funcionarias y funcionarios de la Universidad en materias relacionadas con su ámbito de acción, tales como leyes, reglamentos, dictámenes y convenios internacionales.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo, destacó la relevancia del acuerdo para la formación estudiantil y el desarrollo académico. “Hemos tenido estudiantes realizando sus prácticas en instituciones vinculadas al ámbito laboral, por lo que este convenio es muy relevante para fortalecer ese vínculo y abrir nuevas oportunidades en investigación y colaboración académica”, indicó. En esa línea, agregó que “para la Escuela es muy significativo concretar este trabajo conjunto, que permitirá ampliar los campos de formación y fortalecer la relación entre la Universidad y las instituciones públicas”.

El convenio también considera la facilitación de instalaciones para visitas docentes y estudiantiles, así como el acceso de estudiantes, académicos e investigadores a dependencias del servicio para realizar observaciones en terreno, pasantías, prácticas profesionales, memorias y tesis de pregrado y posgrado, junto con el desarrollo de investigaciones asociadas al ámbito laboral y de políticas públicas. Además, se contempla facilitar las instalaciones para visitas de servicios relacionados, como el Instituto de Previsión Social, la Caja de Crédito Prendario y la Inspección del Trabajo, previo acuerdo entre las partes.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Universidad de O’Higgins con la vinculación bidireccional con instituciones públicas y con la formación de profesionales capaces de contribuir al fortalecimiento del mundo del trabajo y las políticas sociales, generando impacto en el territorio y en la toma de decisiones públicas.

Universidad de O'Higgins y Subsecretaría del Trabajo impulsan agenda conjunta en materias laborales y sociales

Te Recomendamos

Viernes 26, Junio

Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua

Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.

Saber más
Viernes 26, Junio

PAR Explora O’Higgins de la UOH avanza para que la ciencia forme parte permanente de los proyectos educativos de la región

A través del Plan de Instalación de Acciones CTCI, el proyecto acompaña a establecimientos educacionales de la región para que la ciencia y la innovación queden incorporadas formalmente en sus proyectos educativos.

Saber más
Viernes 26, Junio

UOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas

Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.

Saber más