UOH y Municipalidad de Placilla fortalecen formación veterinaria y atención comunitaria a través de convenio colaborativo
- El Centro Veterinario de Atención Primaria de Placilla, operativo gracias a la alianza entre la Municipalidad y la UOH, entrega servicios primarios de salud a animales menores de la comuna, ampliando el acceso a consultas y prestaciones básicas para mascotas.
La Universidad de O’Higgins (UOH) y la Municipalidad de Placilla continúan consolidando el trabajo conjunto que permite el funcionamiento del Centro Veterinario de Atención Primaria, un espacio que combina formación académica, vinculación con el medio y servicio directo a la comunidad.
La directora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), Giovanna Amaya, subrayó la importancia del trabajo A+S en esta iniciativa, ya que para “la UOH, y en especial para la ECA3, es tremendamente gratificante estar en contacto con la ciudadanía. El aprendizaje más servicio radica en que nuestros estudiantes pongan a disposición de la comunidad lo aprendido en el aula, fortaleciendo sus conocimientos y conociendo realidades distintas, en sintonía con las necesidades territoriales”.
Asimismo, Amaya destacó el trabajo articulado con el municipio. “Placilla, por su cercanía a San Fernando, nos genera este vínculo de buenos vecinos. Agradecemos el esfuerzo del municipio para que podamos desarrollar el proceso formativo de los futuros médicos veterinarios, junto a nuestros docentes y personal técnico de la Universidad”.
De acuerdo con las autoridades, el convenio permite que la UOH aporte equipamiento clínico, insumos y un equipo multidisciplinario, mientras el municipio financia al médico veterinario responsable, asegurando atención permanente.
Desde la municipalidad, la administradora Carolina Ossandón valoró las implicancias de esta colaboración en una comuna de carácter rural, por lo que “estamos muy contentos de tener este convenio tan importante para Placilla. Contribuye enormemente el aporte que realiza la Universidad de O’Higgins con la comuna. Reafirmamos el compromiso municipal, a través de nuestro alcalde, de brindar todo el apoyo para el efectivo funcionamiento de la veterinaria municipal”.
Te Recomendamos
Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua
Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.
Saber másPAR Explora O’Higgins de la UOH avanza para que la ciencia forme parte permanente de los proyectos educativos de la región
A través del Plan de Instalación de Acciones CTCI, el proyecto acompaña a establecimientos educacionales de la región para que la ciencia y la innovación queden incorporadas formalmente en sus proyectos educativos.
Saber másUOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas
Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.
Saber más






