UOH y Fundación Víctor Jara firman convenio para la promoción de la cultura, la memoria y los derechos humanos
- El acto realizado en el Auditorio de la Casa de Estudios contó con la presentación del Ensamble UOH, quienes rindieron homenaje al cantautor Víctor Jara interpretando piezas como “El Amor es un camino que aparece de repente”, “El Naranjito” y “La Partida”.
La Universidad de O’Higgins y la Fundación Víctor Jara estamparon la rúbrica de este convenio que aspira promover el desarrollo de una cultura de los Derechos Humanos, cuyo soporte sea la reivindicación de la memoria, la búsqueda de la verdad y la formación ciudadana.
Fernanda Kri Amar, Rectora de la UOH, señaló que este convenio reitera el compromiso que tiene la Universidad con la cultura nacional, así como con los principios de justicia, paz, libertad y solidaridad.
“Este convenio viene a consolidar nuestra labor universitaria con la sociedad chilena, teniendo como norte el compromiso irrestricto de promover los derechos humanos, el desarrollo de las artes en sus distintas manifestaciones, la prevalencia de la memoria como eje crucial en la búsqueda de la verdad, y la formación de nuestras comunidades con miras a avanzar hacia una sociedad cada vez más justa”.
Por su parte, la hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara Turner, señaló que este convenio suscrito con la UOH es de gran relevancia para seguir promoviendo a nivel regional los derechos humanos, el arte y la memoria para la formación del pensamiento crítico de las futuras generaciones.
“Estamos felices de estar acá, y creo que podemos hacer muchas cosas bonitas en la promoción de las disciplinas artísticas, preservando la memoria, pero apartando la melancolía en función de que los jóvenes puedan comprender nuestro pasado desde una mirada más distante con el horror, y especialmente para que las niñas y niños sepan que es posible soñar y crecer en una mejor sociedad. Estamos listos para trabajar junto a la UOH”.
Una firma extendida
El acto de firma de convenio se extendió hacia un conversatorio con Amanda Jara Turner, con el propósito de conocer la faceta más humana de Víctor Jara, sus arraigos, anécdotas, vivencias y sobre todo su pasión por la naturaleza y la vida campesina, desde donde surgió buena parte de sus motivaciones como cantautor popular, según explicó Jara Turner.
Posteriormente se abrió la presentación en la Sala B 105 del Campus Rancagua, “Encuentro de Archivos, Arte, Memoria y Comunidades”, donde se impartió el taller vía online “Archivos Comunitarios” a cargo del representante del Archivo Regional de La Araucanía, Sebastián Valdebenito. Seguidamente se ofreció una charla por parte de Cecilia Fuentes y Javier Osorio, conservadora y encargado de archivo de la Fundación Víctor Jara, respectivamente. Cerrando el evento con un intercambio de experiencias entre las comunidades invitadas referido al trabajo de gestión de archivos que han realizado con distintos soportes fotográficos, fílmicos o de papel.