Experiencias desde el aula y los territorios protagonizaron jornada formativa de la carrera de Pedagogía en Educación Básica
- El conversatorio “Las estaciones del currículo: acercándonos a diferentes realidades curriculares en Chile” reunió a estudiantes en práctica y profesionales de distintas regiones.
En el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins se realizó el conversatorio “Las estaciones del currículo: acercándonos a diferentes realidades curriculares en Chile”, instancia organizada por las dos secciones de la asignatura Fundamentos del Currículo de la Educación Básica, correspondiente a la carrera de Pedagogía en Educación Básica.
La actividad superó ampliamente las expectativas de sus organizadores, consolidándose como un espacio de diálogo y aprendizaje colaborativo que permitió visibilizar diversas experiencias educativas desde los territorios, enriqueciendo la reflexión sobre el currículo en contextos reales.
El conversatorio contó con la participación de destacados profesionales y estudiantes de distintas regiones del país, quienes compartieron sus vivencias en escenarios tan diversos como escuelas rurales, aulas hospitalarias, programas de reinserción educativa y espacios de educación popular. Entre las y los expositores se encontraban las estudiantes Paz Tamayo y Javiera Bustamante, en práctica profesional en escuelas multigrado rurales, y Paula Fuenzalida, en aula hospitalaria.
También participaron José Villagrán, académico de la UOH y docente en contexto rural; Sebastián Guerrero, educador de Escuela Pública Comunitaria; Aldo Cortés, con trayectoria en Educación Popular en Concepción y Curicó; y Nidia Paredes, del Colectivo Cultural Ayllu. A ellos se sumaron Karol Valderrama, directora del Programa de Reinserción Educativa (PDE); José Arévalo, profesor en contexto rural y del Instituto Inglés de Rancagua; Catalina Figueroa, docente del PDE y del Centro de Internación Provisoria (CIP Sename); José David Sepúlveda, profesor PDE y encargado de Redes Intersectoriales; y Joyce Gutiérrez, terapeuta ocupacional especializada en procesos de reinserción escolar.
La metodología implementada se estructuró en torno a cuatro estaciones de conversación —Cachapoal, Cardenal Caro, Colchagua y Rancagua— dinamizadas por monitores y monitoras, donde se abordaron experiencias agrupadas por ejes temáticos. Esta dinámica promovió una interacción activa entre los asistentes, permitiendo el intercambio de ideas, el planteamiento de inquietudes y la reflexión sobre los desafíos y oportunidades del currículo desde una mirada situada.
La jornada concluyó con un plenario donde se compartieron las principales conclusiones de cada estación, seguido de una emotiva despedida. Como muestra de reconocimiento, la Universidad de O’Higgins entregó certificados de participación y obsequios a quienes formaron parte de esta significativa experiencia.
Te Recomendamos
Mincap, CUECH y UOH abordaron los desafíos de la cultura, la participación y los cuidados en la región
Universidades estatales se reunieron en Valparaíso para explorar nuevas formas de creación que integran arte, territorio y reflexión en torno a la academia.
Saber másPrograma de Vocación Pedagógica UOH culmina con estudiantes que confirman su sueño de enseñar
Durante el proceso, las/os participantes descubrieron habilidades, confianza y una nueva mirada sobre lo que significa formar personas.
Saber másUOH y Colbún refuerzan vínculo académico con visita técnica de estudiantes a la Planta Candelaria
La jornada permitió estrechar la colaboración entre la Escuela de Ingeniería UOH y la empresa energética.
Saber más





