● Mié 13 de Diciembre 2023

UOH reconoce labor de redes culturales y científicas para la Región de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins
Redes Culturales y Científicas

 

  • La casa de estudios también recibió la invitación de los miembros de las redes a seguir trabajando de manera sostenible y permanente con las comunidades.

 

En el auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH) se reconoció el trabajo de las redes que forman parte del Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”. Su impacto en las comunidades dejó un balance positivo en este 2023 al impulsar seminarios y talleres de canto a lo poeta, murales participativos en distintos colegios de la región, capacitación en gestión cultural sostenible, cursos de extensión, talleres de periodismo escolar, encuentro de agrupaciones musicales estudiantiles y otras participaciones dentro de actividades artísticas, culturales y científicas de la región.

El jefe del proyecto y director de Gestión Comunitaria de la UOH, Marcelo Catejo, señaló que este acto, “no sólo fue un encuentro entre las redes que conforman el proyecto, sino también una ocasión para reconocer la labor sostenida de todo un grupo de personas que han podido compartir a lo largo y ancho del territorio sus distintos oficios, su perspectiva del arte, de la cultura, y su conocimiento científico, que hoy día dejan resultados irrefutables en colegios, escuelas y comunidades de la Región de O’Higgins”.

El director reiteró el compromiso de todos y todas las personas que conforman las redes, así como el equipo de trabajo de la Universidad de O’Higgins, “quienes también impulsan el acercamiento de nuestra casa de estudios con el talento de las comunidades, que son las principales beneficiarias; lo que nos deja muy contentos de seguir siendo un punto central y de conexión entre la Universidad y las 33 comunas que conforman nuestro territorio”.

Trabajo por las comunidades

Por su parte, la gestora cultural Constanza Valderrama, destacó la importante labor que viene desempeñando la UOH, al concretar redes que trabajen en conjunto, como es el caso de la Red de Gestores Culturales, siendo “algo único”, y que termina por fortalecer no sólo la gestión cultural en la región, sino por reivindicar la labor de artistas locales desde una mirada para la sostenibilidad, lo cual es uno de los grandes desafíos que quedan por delante.

En tanto, las muralistas Paulina Tapia García, y Daniela Fuentes Osores, de la Red de Muralismo y Arte Público, subrayaron estar alegres en su reconocimiento como “obreras del arte”, aunque para ellas la mayor satisfacción fue haber puesto su oficio de manera colectiva y como una red para el desarrollo de murales participativos que impulsaron la reconfiguración de espacios para el reencuentro de la cultura.

Mutuo reconocimiento

Para el miembro de la Red de Canto a lo Poeta, Luis Carreño, la sensación de satisfacción no pudo ser mayor, pues valoró que el trabajo realizado junto a la Universidad de O’Higgins en este 2023, permitiera visibilizar mucho más las cultoras y culturas, y en definitiva el canto a lo poeta, que “se encuentra como patrimonio inmaterial dentro del Proyecto de Salvaguardia de la Región de O’Higgins”.

El poeta machalino, reconoció que el esfuerzo entre la red, y la UOH está rindiendo frutos al incluir talleres de canto a lo poeta dentro de las aulas de clases en distintos colegios y escuelas, pero que espera se cumpla “el sueño” de insertar la enseñanza de esta tradición en el Currículum Nacional de Educación. “Así que, como cantor, agradezco de todas maneras a la Universidad de O’Higgins por acompañarnos en esta labor que fomenta nuestro canto a lo poeta en toda la región”, concluyó.

Redes Culturales y Científicas
Redes Culturales y Científicas
Redes Culturales y Científicas
IMG_8296

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más