● Mar 12 de Diciembre 2023

UOH continúa tejiendo Red Regional de Agrupaciones Musicales Estudiantiles

Escrito por Universidad de O'Higgins
Red Regional de Agrupaciones Musicales Estudiantiles

 

  • La Escuela Laura Matus de Doñihue y la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Coltauco, se sumaron a esta propuesta que busca articular esfuerzos por el fomento de la música y el arte en la región.

 

Con miras a fortalecer la Red de Agrupaciones Musicales Estudiantiles, el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins” desarrolló dos encuentros para el fomento de la música desde establecimientos escolares. El primero realizado en la Escuela Laura Matus de Doñihue a casa llena con la asistencia de más de 560 personas entre estudiantes, apoderados y comunidad de Doñihue, quienes pudieron disfrutar de la presentación de la Agrupación Artística Inspiración Juvenil de dicha escuela, y del talento de la Banda Instrumental Comunal de Doñihue. Mientras que el segundo encuentro se desarrolló en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Coltauco, con la participación del Grupo de Cámara de este establecimiento que igualmente recibió la visita de la comunidad, junto a 64 estudiantes dedicados al estudio y práctica de la música en una intensa jornada llena de arte y cultura.

Lee también: UOH comienza formación de la Red Musical para la Región de O’Higgins

Ambos encuentros que celebraron el Día Internacional de la Música, y el Día de la Educación Parvularia en Chile, contaron con la participación de la agrupación musical Ensamble UOH, cuyo aporte dentro de la formación de la red es la de sumar todo su talento y experiencia en beneficio del desarrollo musical de las escuelas y comunidades de la región, siendo esto parte del propósito que persigue la Universidad de O’Higgins, tal como lo indicó la coordinadora del Proyecto URO 2193, Jasna Ivusic, quien también reconoció la profundidad artística de estas agrupaciones, que sumadas al aporte del Ensamble UOH, siguen tejiendo una Red Regional de Agrupaciones Musicales Estudiantiles cada vez más entrelazada, subrayó la socióloga.

Un trabajo de sensibilización

Por su parte, el director del Ensamble UOH, Esteban Morales, manifestó que estos encuentros musicales terminan por fomentar la enseñanza de la música y el uso de sus distintos instrumentos, participando de la formación integral de las personas, haciéndolas más sensibles con el arte, con la cultura y abiertas al conocimiento. “Esa es nuestra labor como representantes de la Universidad de O’Higgins: participar de estos encuentros en procura de seguir tejiendo la Red de Agrupaciones Musicales Estudiantiles, divulgando el patrimonio artístico nacional a través de la música docta chilena, con repertorios acompañados de música tradicional, clásica y universal, con el fin de contribuir a la sensibilización de las nuevas y futuras generaciones”, destacó el músico.

Doñihue: Voces estudiantiles

Las estudiantes del 6to básico de la Escuela Laura Matus, Antonia Espinoza, Deilin Barrios y Almendra Peralta señalaron su emoción por el encuentro musical en su establecimiento, especialmente por la representación instrumental de las distintas piezas a cargo del Ensamble UOH, de la Banda Instrumental Comunal de Doñihue, y de la Agrupación Artística “Inspiración Juvenil” de la Escuela Laura Matus, lo cual es motivo de inspiración para seguir los pasos musicales. Entre tanto, la estudiante del 6to básico de la Escuela Lo Miranda y trompetista de esta banda musical, Anaís Vergara, agradeció la presencia de la comunidad que se acercó al encuentro, lo cual le llena de entusiasmo, de orgullo y de mucha motivación. Lo mismo hizo su compañero de curso y también baterista de esta banda, Clemente Díaz, enviando un mensaje de felicitaciones a todos los músicos, no sin antes señalar a viva voz que este encuentro de agrupaciones musicales en la Escuela Laura Matus, fue literalmente “impactante”.

Coltauco: seguir avanzando

En tanto el encuentro en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Coltauco, fue igual de significativo, especialmente porque se realizó en una de las sedes más importantes para la formación musical de la región, considerando que esta escuela cuenta con 240 estudiantes musicales y aprendices de distintos instrumentos, lo cual fortalece los lazos con la Universidad de O’Higgins y con su Ensamble UOH para un trabajo cada vez más articulado. “Este encuentro en nuestra sede significó una ocasión muy importante para celebrar la música, y sobre todo para intercambiar distintas experiencias musicales entre el Ensamble UOH, nuestros estudiantes, músicos y con la comunidad de Coltauco. Un encuentro que definitivamente nos invita a seguir avanzando por el arte y la cultura de la región”, señaló efusivamente el director de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Coltauco, Gustavo Orellana Droguete.

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

UOH abre bases para acceder a cupos en Programas de Especialización Médica

El proceso de habilitación, requisito obligatorio para todos los postulantes, se prolongará –para la entrega de antecedentes- desde el 29 de mayo al 06 de junio próximo.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más