● Mié 11 de Octubre 2023

Segundo Seminario de Canto a lo Poeta consolida el fomento de esta tradición en la Región de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins
Canto a lo Poeta

 

  • La actividad artístico-cultural, organizada por la Universidad de O’Higgins, estuvo colmada de júbilo, contemplación y de mucha identidad patrimonial.

 

En la Iglesia de San Pedro Alcántara de Paredones, en la provincia de Cardenal Caro, se realizó el segundo Seminario de Canto a lo Poeta, actividad que demostró el compromiso que tiene la Universidad de O’Higgins (UOH), en la promoción de este patrimonio cultural, que ya no se centra en una perspectiva rural, sino que despierta el interés en las distintas localidades de la región.

El párroco de esta comunidad, Fermín Castro, reconoció el trabajo de promoción de la UOH, y de la Red de Canto a lo Poeta de la Región de O’Higgins, para la realización de este seminario que fomentó la participación de los/as habitantes de San Pedro Alcántara, donde jóvenes, estudiantes, adultos y personas mayores se reunieron para contemplar la cultura, la poesía popular, y la oración, a través de reconocidos exponentes, y mediante distintas formas de expresión del canto a lo poeta.

Entre tanto, Maritza Acevedo, quien expuso junto a su padre Gilberto Acevedo el tema del canto a lo divino, manifestó que este seminario que se colmó de poética, paya y musicalidad, es el producto de la confianza depositada por la UOH a la Red de Canto a lo Poeta, como organización cultural para el impulso de esta tradición. “El trabajo de la Universidad de O’Higgins ha sido primordial para los cantores y cantoras de la región, especialmente para los expositores de este seminario, porque nos hace sentir parte de una organización interesada en fomentar en las comunidades las distintas expresiones del canto a lo poeta”, expresó.

Una tradición que se consolida

Por su parte, una de las participantes, Consuelo Rosselot, expresó con grata satisfacción que este Segundo Seminario de Canto a lo Poeta, fue “un bálsamo para el alma”, porque permite conocer una tradición que ya no se halla sólo en los sectores rurales, sino que se expande a todos los rincones de la región. Aplaudió la iniciativa por parte de la UOH, y los exponentes de este seminario, junto a la colaboración de la Corporación Histórico de San Pedro Alcántara, no sin antes hacer un llamado a todas las instancias municipales a participar más efectivamente en la promoción de estas tradiciones.

La coordinadora ejecutiva del Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, Jasna Ivusic, subrayó que uno de los elementos importantes a destacar de este seminario, fue el de haber consolidado el vínculo con la Red de Canto a lo Poeta, llegando a una localidad histórica como es San Pedro Alcántara. Agradeció la concordia de la iglesia y a la Corporación Histórico San Pedro de Alcántara por realizar este seminario, acentuando la participación de personas mayores, niñas y niños que hicieron de este lugar, un espacio donde se vivió una experiencia con mucha identidad y patrimonio comunitario. “Con este Segundo Seminario de Canto a lo Poeta, se consolida a la Universidad, y la red como instancias para el fomento de esta tradición en todas las comunidades de la Región de O’Higgins”, concluyó.

Canto a lo Poeta
2do seminario de canto a lo poeta 11

Te Recomendamos

Sábado 20, Abril

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más