● Mar 25 de Junio 2024

UOH realiza Encuentro de Difusión del Programa Puntos de Cultura Comunitaria

Escrito por Universidad de O'Higgins
Puntos de Cultura Comunitaria

 

  • Organizaciones culturales de Pichilemu, Rancagua y San Fernando dieron a conocer sus experiencias comunitarias en el marco de este programa articulado desde el Ministerio de las Culturas.

 

Experiencias desde el territorio, asociatividad y redes de trabajo colectivo fueron los principales temas que se desarrollaron en el Encuentro de Difusión del Programa Puntos de Cultura Comunitaria (PCC), que impulsa la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con la Universidad de O’Higgins (UOH).

El evento realizado en el auditorio de la casa de estudios congregó a las agrupaciones de base comunitaria que forman parte de este programa, dejando por sentado la articulación entre las organizaciones culturales y las universidades, siendo estas últimas agentes regionales de desarrollo en cada territorio, lo que contribuye al fortalecimiento del Programa Puntos de Cultura, según indicó la directora de Cultura Patrimonio y Extensión de la UOH, Clemencia González.

“Gracias a esta iniciativa propuesta desde el Ministerio de las Culturas, cada una de las universidades regionales nos hemos ido sumando para colaborar en el desarrollo y difusión de este programa, que contribuye al fortalecimiento del quehacer cultural comunitario”, señaló.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins, Cristo Cucumides Littin, está consciente de la labor que vienen realizando las organizaciones culturales de base comunitaria en los distintos barrios y comunidades de la región, destacando el trabajo de gestión que hay detrás de cada actividad cultural, razón por la cual, reiteró su interés de seguir ampliando los espacios de participación a través del Programa Puntos de Cultura Comunitaria, cuyo registro sigue abierto en la www.puntos.cultura.gob.cl.

Al respecto, representantes del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, de la Compañía Teatro Impronta de Rancagua y de la agrupación Radio Aukán de San Fernando, presentaron un balance positivo acerca de sus experiencias con el Programa Puntos de Cultura Comunitario, subrayando el alcance territorial y de articulación que han logrado con otros agentes culturales, así como la oportunidad para transferir conocimientos dentro de las comunidades, junto a buenas prácticas organizacionales y la puesta en marcha de una mayor difusión a escala regional.

Te Recomendamos

Viernes 12, Julio

Los riesgos en las bebidas energéticas en la salud: educación y regulación en el consumo

La médico hematóloga Carolina Contreras apunta a la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Saber más
Viernes 12, Julio

Pedagogía en Educación Especial UOH se re-acreditó por 5 años

La carrera de la Escuela de Educación recién cuenta con su segunda cohorte de titulados y ya está re-acreditada hasta el 10 de julio de 2029.

Saber más
Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más