UOH participó en el II Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria
- Cuatro fueron las/os representantes que tuvo la Universidad de O’Higgins en el evento que busca generar un espacio para compartir experiencias investigativas con foco en la docencia universitaria.
“Los desafíos de las comunidades académicas” fue la temática central que abordó el II Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria (CIIDU), desarrollado por la Red Nacional de Investigación de la Docencia en Educación Superior (RENIDES) el 23 y 24 de enero en la Universidad de Atacama, Copiapó, y en el que la Universidad de O’Higgins participó con cuatro representantes.
Raquel Fergnani, encargada del Programa A+S UOH, junto a Cristian Rojas, Carlos Cifuentes y Patricia Baeza, docentes adjuntos de la Escuela de Educación, fueron quienes tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos desarrollados en el marco de la ejecución de la primera convocatoria institucional de Innovación en Docencia en el encuentro, donde se buscaba compartir experiencias y generar un intercambio de conocimientos para aportar a los procesos formativos de las instituciones de Educación Superior y el impacto de ellos en sus prácticas pedagógicas.
“Este congreso fue un espacio para que quienes se dedican a temas de docencia en Educación Superior, tanto de universidades nacionales como extranjeras, pudieran mostrar las diferentes investigaciones que han realizado sobre innovación docente. Fue un espacio abierto para compartir experiencias en relación a docencia universitaria”, indicó Raquel Fergnani, agregando que las/os miembros de la UOH tuvieron la posibilidad de participar en mesas donde se presentaron investigaciones, además de talleres en los que se puso en práctica el conocimiento adquirido.
Según explica la profesional, las principales mesas de las que fueron parte las/os representantes UOH “estuvieron orientadas al uso de herramientas de IA en la docencia universitaria, transversalización de diferentes temáticas en el currículum y metodologías innovadoras para implementar en la educación superior, todo esto mediante diversas investigaciones que se han desarrollado en diferentes casas de estudio de nuestro país”.
Como una “experiencia enriquecedora” calificó Carlos Cifuentes, docente adjunto EsEd, su asistencia a este Congreso, explicando que “tuvimos la oportunidad de compartir con colegas que investigan en las mismas áreas que nosotras/os. En mi caso particular, confirmé que, a nivel nacional, abordar la perspectiva de género en contextos académicos universitarios es una urgencia”.
“Es muy valioso que la Universidad nos haya dado la posibilidad de participar de esta instancia, ya que pudimos presentar nuestros respectivos proyectos, en los cuales hemos venido trabajando hace un tiempo, recibir opiniones y retroalimentación, e incluso conocer la experiencia, en referencia a las mismas temáticas, sobre cómo lo están haciendo otras universidades”, comentó Raquel Fergnani tras su participación.
Con respecto a su presentación y el haber participado en el CIIDU, el docente adjunto Cristian Rojas explicó que mostró “los resultados de un Fondo de Innovación Docente que nos adjudicamos durante 2024 y cuyo propósito fue implementar una metodología de enseñanza de contenidos de lengua materna a partir del estudio del ‘paisaje lingüístico’”. Según detalló, esta “fue una propuesta didáctica muy bien recibida en los distintos cursos, pues se valoró el trabajo en equipo y la oportunidad para vincular cuestiones disciplinarias con fenómenos socioculturales y políticos propios de la región y muy presentes en las palabras del espacio público”.
Para quienes forman parte de la UOH, instancias como el CIIDU se convierten en espacios enriquecedores para compartir experiencias, además de ser fundamentales para promover la investigación como una herramienta de cambio en las aulas universitarias, generando así un diálogo interdisciplinario entre quienes son docentes de las diferentes universidades de Chile.
Revisa a continuación los temas abordados por las/os profesionales y docentes UOH en este encuentro:
Representante | Tema | Mesa |
Raquel Fergnani, encargada del Programa A+S | Diseño e implementación del pilotaje de Aprendizaje y Servicio (A+S) en la Universidad de O’Higgins | A+S en Educación Superior |
Cristian Rojas, docente adjunto Escuela de Educación (en representación del académico Miguel Ramos) | La lengua y las calles: Experiencias didácticas en torno al paisaje lingüístico para una formación inicial docente situada y crítica | Formación docente y prácticas reflexivas |
Carlos Cifuentes, docente adjunto de la Escuela de Educación | Formación docente en un marco de Enseñanza Queer para la inclusión de estudiantes LGBTQIA+ en las aulas de inglés | Perspectiva de géneros en Educación Superior |
Patricia Baeza, docente adjunto Escuela de Educación | Imaginando nuevos mundos a través del canto a lo poeta: creaciones multimodales de estudiantes de pedagogía. | Formación docente y prácticas reflexivas |
Te Recomendamos
Bebidas isotónicas: beneficios, riesgos y otros mitos sobre su consumo
La ingesta de estos líquidos no siempre se hace de manera adecuada y solo son útiles en personas que necesitan reponer electrolitos y azúcares perdidos durante el esfuerzo físico.
Saber másFenómeno de La Niña llegó para quedarse
Si bien su llegada se espera débil durante los meses estivales, en invierno podría intensificar la probabilidad de condiciones neutras.
Saber másPrestigiosa revista internacional publica estudio de investigadora chilena sobre cromosomas sexuales en plantas
Science, revista de la mayor sociedad científica del mundo, publica novedosa investigación de académica de la Universidad de O’Higgins, Dra. Carol Moraga
Saber más