● Mié 19 de Abril 2023

UOH obtiene Acreditación Institucional Avanzada en 4 áreas

Escrito por Universidad de O'Higgins
UOH

 

  • Por primera vez en su historia, la Estatal de O’Higgins recibió su acreditación institucional por 4 años en cuatro áreas de su quehacer: gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio e investigación.

 

La certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) verifica el cumplimiento del proyecto de la Universidad de O’Higgins (UOH) y la existencia, aplicación y resultados de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad. También constata dicha calidad en la formación de pregrado, su vinculación con el medio y la investigación que desarrolla la casa de estudios.

“Este es un hito que sella el proceso de instalación y sitúa a nuestra casa de estudios en una nueva senda de consolidación, siempre comprometidos con los más altos estándares de calidad. El resultado que hoy nos entregó la CNA permite continuar nuestro camino como una institución independiente, estatal y regional, pero sobre todo fortalecida y con mucho espacio para continuar creciendo para la Región de O’Higgins y el país, tanto en educación de pre y postgrado como en investigación”, comentó la Prorrectora de la UOH, Fernanda Kri.

Para Álvaro Cabrera, director de Gestión de la Calidad UOH, la acreditación institucional “es un proceso fundamental en el Sistema de Educación Superior chileno, que requiere un proceso de autoevaluación y luego una evaluación externa para la entrega de un sello de calidad respecto de lo que una Universidad hace como institución. Este sello le indica a la sociedad y a los futuros estudiantes que lo que hacemos en la UOH es de calidad y que además tenemos la capacidad de seguir mejorando”.

“Durante casi tres años hicimos un trabajo de evaluación interna donde se levantó información de lo que hacemos, se analizó críticamente, se realizaron consultas a todos los estamentos de la Universidad (académicos- profesores, estudiantes y funcionarios), también a personas externas a la institución (tutores de prácticas, empleadores de los primeros titulados, los mismos titulados). Fue un proceso que fue más allá de cumplir con los criterios solicitados por la CNA. Y hoy tenemos un diagnóstico claro de cuáles son los temas en los que debemos seguir mejorando y es lo que esperamos hacer a continuación”, puntualiza Cabrera.

Entre las implicancias de este resultado se destaca que culmina con la tutoría de la Universidad de Chile a la UOH, institución que apoyó y respaldó desde el inicio del proceso de instalación. Además, permite que los futuros estudiantes continúen accediendo –al igual que las primeras generaciones UOH- a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios, al igual que becas de este tipo.

La acreditación institucional estará vigente hasta abril de 2027, fecha en la cual la Estatal de O’Higgins deberá realizar un nuevo proceso ante la CNA.

 

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

Navegando los desafíos de la Administración Pública: profesional del Ministerio de Economía dictó charla a estudiantes

Estudiantes de primer año se adentraron a su futura profesión, la que puede ser una carrera gratificante y fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

Saber más
Miércoles 24, Abril

La confianza en las instituciones y su relación con el apoyo público de políticas energéticas

El académico UOH Gonzalo Palomo lideró un estudio que analiza cómo la confianza ciudadana en las competencias y la integridad de las instituciones -que regulan políticas energéticas- es central a la hora de migrar a energías renovables.

Saber más
Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más