● Jue 12 de Septiembre 2024

UOH fomenta libro para avanzar hacia una Academia Feminista en Ciencias Sociales

Escrito por Universidad de O'Higgins
Manuela Mendoza

 

  • El texto financiado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y patrocinado por la Red Feminista de las Ciencias Sociales pretende ser un aporte en la descentralización de la investigación, así como una guía para el diseño de políticas públicas que articule organizaciones y universidades con agenda en la igualdad y equidad de género.

 

La investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins (UOH), Manuela Mendoza, fue co-investigadora del estudio “Feminismos y Ciencias Sociales en Chile: Voces desde sus participantes”, que tuvo como producto un libro de título homónimo que busca promover una mayor equidad de género en la academia, mejores condiciones laborales de quienes desarrollan investigación en ciencias sociales, y la visibilización de las personas que participan en la producción de conocimiento pero que han estado históricamente marginalizadas.

Así lo dio a entender la Doctora en Sociología de la Educación, quien explicó que el estudio desarrollado entre octubre 2022 y octubre 2023 fue el resultado de los “análisis acerca de las condiciones, prácticas y discursos feministas en el campo de la investigación en Chile, a partir de las experiencias de personas y comunidades que históricamente han ocupado posiciones subordinadas en la producción de conocimiento, cuyas percepciones ofrecen aportes significativos para avanzar hacia una academia feminista en ciencias sociales”.

La cientista social señaló que el estudio desarrollado en conjunto con las investigadoras de la Universidad Mayor Denisse Sepúlveda, Francisca Ortiz y Bárbara Flores, adoptó una perspectiva feminista con metodología cualitativa-cuantitativa, para explorar las formas en que se viene abordando el enfoque de género en la academia de las ciencias sociales en Chile, así como la producción de conocimiento en las escuelas de sociología del país.

Voces, dignidad y colaboración

El libro también incluye las 20 entrevistas realizadas a investigadoras y académicas de distintos territorios del país, además de personas que ocupan cargos asociados al trabajo de dirección de equidad de género, o de “InES Género” dentro de las universidades. Se trata de un intercambio de experiencias que, para Mendoza, definen estrategias para el diseño de una política pública que dignifique la investigación feminista en las ciencias sociales, en función de un trabajo colaborativo entre los organismos e instituciones que fomentan la igualdad en materia educativa, académica y de investigación.

“Por ejemplo, una academia feminista de las ciencias sociales más igualitaria, con mayor espacio para las labores de cuidado que desarrollan principalmente las mujeres que trabajan en investigación. Una academia que no se restrinja sólo a la equidad de género, sino dedicada a cuestionar la desigualdad y asimetrías que puedan darse en la participación de concursos y acceso a fondos de financiamiento, o aquellas que se generan en los mismos equipos de investigación. Una academia donde se consideren a todas aquellas personas que producen gran parte del material que se va a utilizar en una publicación, muchas de las cuales no aparecen ni siquiera como autores, o autoras de los estudios en los que participan”.

Principios éticos

La investigadora señaló que el aporte de este libro “Feminismos y Ciencias Sociales en Chile: Voces desde sus participantes”, también apunta a la necesidad de evitar el “extractivismo investigativo”, entendiendo que las personas deben jugar un rol activo y de conocimiento acerca del desarrollo de las investigaciones, su objeto de estudio, el porqué de la recopilación de datos y los resultados. Lo que tiene que ver “con principios similares de reducción de la desigualdad, promoción de equidad y de una ética del cuidado entre quienes producimos conocimiento, respecto a quienes nos ayudan a producirlo”. En esa dirección también debe apuntar a una academia feminista en ciencias sociales, declaró la especialista en política educativa y antropóloga social.

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