UOH estrena documental “Queríamos cambiar el mundo, apología de un sueño”
- La pieza audiovisual, dirigida por Ricardo Carrasco, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Universidad de O’Higgins (UOH), cuenta la historia de vida de un grupo de sobrevivientes de la dictadura cívico-militar que estuvieron detenidos en la excárcel de San Fernando.
Iris Martínez, Archivaldo Morales, Juan Lorca, Ricardo Valdés, Sergio Aguilar y Victorino Boso estuvieron detenidos en la excárcel de San Fernando, en la región de O’Higgins, lugar donde fueron vejados por un largo periodo durante la dictadura cívico-militar. Casi cincuenta años más tarde, estos sobrevivientes –con motivo del reconocimiento del lugar como sitio de memoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales- decidieron volver a su lugar de encierro y tortura.
La cámara de Ricardo Carrasco, cineasta, documentalista nacional y coordinador académico del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la UOH, filma el momento y registra paso a paso los recuerdos que retornan a la mente de los protagonistas, permitiendo “un cierre de ciclo” en esta tortuosa experiencia de vida.
“El documental sigue a estas seis personas, convocadas por el INDH de O’Higgins, que regresan al ex centro penitenciario de San Fernando, donde fueron encarcelados en los primeros años de la dictadura cívico-militar. En esa época apenas superaban los 25 años; Iris, la más joven, con apenas 15 años, era estudiante del liceo de la ciudad. Pero compartían un sueño común: un país más justo y equitativo”, explica Carrasco.
El director relata que a medida que los protagonistas se sumergen en la visita al ex centro reclusión, se desentrañan los recuerdos de aquellos días oscuros y la lucha por recuperar la memoria como una vía de sanación. “Entre los testimonios y las imágenes de aquel lugar que marcó sus vidas, se entreteje un relato poderoso que abraza la esperanza, la resistencia y los sueños compartidos de esa época”, señala el cineasta.
El documental será estrenado el próximo martes 19 de diciembre, a las 18.00 horas, en el auditorio del Campus Rancagua UOH (Alameda #611), y es abierto a toda la comunidad de manera gratuita.
Te Recomendamos
Investigador del ICA3 impulsa redes de colaboración internacional durante visita académica en Colombia
El investigador postdoctoral de la UOH, Dr. Andree Álvarez, sostuvo reuniones con referentes de la Universidad del Tolima para proyectar futuras colaboraciones académicas y científicas.
Saber másUOH lanza primer Manual de investigación con perspectiva de género para fortalecer una “ciencia con igualdad desde el territorio”
La publicación, impulsada por el proyecto InES Género UOH, busca orientar a investigadoras e investigadores en la incorporación de la perspectiva de género a lo largo de todo el proceso investigativo, consolidando este enfoque como un estándar de calidad científica y un compromiso institucional con la excelencia y la equidad.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber más



