● Mié 04 de Junio 2025

UOH dio inicio al Mes del Orgullo: con despliegue e izamiento de bandera en sus campus

Escrito por Universidad de O'Higgins
Mes del Orgullo

 

  • Con el despliegue de la bandera de las diversidades en el frontis del campus Rancagua y el izamiento de esta en el Campus Colchagua, la Universidad de O’Higgins dio inicio a la conmemoración del Mes del Orgullo 2025.

 

La actividad, que contó con la participación de autoridades universitarias, funcionarias/os y estudiantes, marca el comienzo de un mes lleno de acciones formativas, culturales y comunitarias organizadas por la Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la UOH.

Bajo el lema “El orgullo de ser tú”, campaña emblemática de la Universidad, se desarrollará un programa de actividades orientadas a visibilizar y valorar las identidades sexo-genéricas, fortalecer la conciencia colectiva sobre la no discriminación y fomentar espacios de encuentro y reflexión en la vida universitaria.

Al respecto, la directora de Equidad de Género y Diversidades de la UOH, Gabriela Rodríguez Arancibia, señaló que “si bien en los últimos años hemos avanzado en materia de legislación y políticas públicas en este tema, hoy enfrentamos el resurgimiento de discursos de odio que resultan difícil de comprender. Son discursos de reaccionarios y conservadores, que apelan al miedo, a la ignorancia y a la intolerancia, que niegan derechos y legitiman la violencia en nombre de una supuesta ‘normalidad’ o ‘naturaleza humana’”. Agrega además que frente a esto “nuestra responsabilidad como Universidad es clara, seguir trabajando con convicción por construir sociedades más justas, inclusivas y libres de prejuicio, promoviendo el respeto, la empatía y la aceptación como principios éticos en el ámbito personal, educativo y laboral”.

“Conmemorar el Mes del Orgullo en la UOH no es solo una muestra de apoyo a las diversidades sexo-genéricas, sino una expresión concreta de los valores que promovemos como universidad pública. A través de esta campaña queremos fortalecer el derecho de todas las personas a vivir con dignidad, a ser reconocidas en su diversidad y a sentirse parte de una comunidad que acoge, respeta y celebra las múltiples formas de ser y amar”, puntualizó la directora.

Durante el mes de junio, se realizarán distintas actividades organizadas por la Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la UOH, en colaboración con distintos actores universitarios, como las direcciones de Pregrado y Cultura, Patrimonio y Extensión, así como también con entes externos.

Entre las acciones se encuentran la capacitación “Protección a la Identidad de Género” y el lanzamiento del “Manual Docente ¡Profe, yo también existo!”, proyecto de Innovación en Docencia 2024.

Por otra parte, durante las dos primeras semanas de junio se convocará a la comunidad de la UOH perteneciente a la comunidad LGBTIQA+ a que sean parte del proyecto fotográfico “Yo siento, yo existo”, iniciativa que busca retratar el orgullo de ser tú.

Porque el orgullo es de todas, todos y todes, la Universidad de O’Higgins te invita a ser parte del Mes del Orgullo 2025.

Mes del Orgullo
Mes del Orgullo
Mes del Orgullo
Mes del Orgullo
Mes del Orgullo
Mes del Orgullo

Te Recomendamos

Viernes 6, Junio

Escuela de Salud UOH lanza “Programa de Anatomía”: una estrategia innovadora y transversal para el aprendizaje en salud

El proyecto combina el uso de material cadavérico real con el desarrollo de recursos educativos audiovisuales de alta calidad.

Saber más
Viernes 6, Junio

Académico UOH cumple rol clave en la Comisión de Acreditación y Normalización de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo

Humberto Aponte integra la comisión como Coordinador General, instancia que lidera procesos estratégicos.

Saber más
Viernes 6, Junio

Trabajando colaborativamente: docentes y académicas/os participan en taller para definir el Marco de Docencia de Calidad UOH

El encuentro fue organizado por la Dirección de Pregrado y tuvo como objetivo recibir comentarios y sugerencias con respecto a lo que debe considerarse en la evaluación de la docencia.

Saber más