● Lun 10 de Abril 2023

“UOH Constitucional 2023” informará a la comunidad sobre proceso de elección de Consejo Constitucional

Escrito por Rosa Figueroa

 

  • La Escuela de Ciencias Sociales y la Dirección de Gestión Comunitaria UOH desarrollarán una serie de actividades para comunicar temas fundamentales y así aportar a la responsabilidad ciudadana de ejercer un voto informado.

 

El próximo 7 de mayo la ciudadanía deberá escoger a los integrantes del Consejo Constitucional, el nuevo órgano que se encargará de redactar una propuesta de nueva Constitución en el proceso que ya inició con el trabajo de la Comisión Experta.

En total, serán 50 los representantes electos en todo el país y su forma de elección será la misma que se ocupa para escoger al Senado, con una cierta cantidad de consejeros por región, dependiendo de su tamaño y población.

Para que los/as votantes de toda la Región de O’Higgins conozcan las propuestas y las posturas de los candidatos locales frente a diferentes temas contingentes o controversiales de interés nacional, la Escuela de Ciencias Sociales junto a la de la Universidad de O’Higgins (UOH) realizarán una serie de debates denominada “UOH Constitucional 2023” con los/as aspirantes al Consejo Constitucional, el que redactará el grueso de la propuesta, pese a que recibirán un anteproyecto de parte de la Comisión Experta que ya está trabajando. Junto con ello se llevará a cabo un conversatorio con académicos quienes explicarán la naturaleza del actual proceso y las diferencias fundamentales que existen en relación con el que se llevó cabo durante el pasado año.

Para Marcelo Acuña, jefe de carrera de Derecho UOH, como Escuela y carrera “tenemos presente nuestro compromiso con la formación cívica de la comunidad universitaria y por lo mismo, no hemos dejado de seguir el proceso. A través de ‘UOH Constitucional 2023’ pretendemos ayudar a comprender en qué consiste esta nueva fase político-institucional a fin de que las decisiones que deben tomarse en las urnas el próximo 7 de mayo y luego el 17 de diciembre sean lo más informadas posibles”. En esta línea, Javiera Delgadillo, jefa de carrera de Administración Pública, señala que “es importante que como carrera y Universidad sigamos siendo partícipes de la discusión constitucional que se ha venido desarrollando desde hace un tiempo, en tanto, esta viene a repensar el carácter, alcance y límites de las respuestas estatales a los problemas públicos que aquejan a nuestro país; y por lo tanto, es fundamental conocer las posturas y convicciones que guían a los/as candidatos/as, y también, los acentos que desde el mundo académico se plantean”.

En tanto, para Marcelo Catejo, director de Gestión Comunitaria UOH, este tipo de actividades “es muy importante para nuestra casa de estudios por el rol académico y cívico de informar y de generar algún tipo de debate positivo para que la comunidad, para que nuestros/as estudiantes y también los/as funcionarios/as estén informados con respecto al tema del proceso electoral en un voto informado, en un voto académico y también en un voto que sin duda sirve de una u otra manera para el desarrollo de nuestro país”.

Te Recomendamos

Lunes 15, Abril

UOH e INDAP firman convenio de cooperación mutua

Busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más