● Vie 24 de Noviembre 2023

UOH adjudica fondos para la creación de Centros de Investigación en Bioingeniería y Biología de sistemas en sanidad Vegetal

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El objetivo del concurso es reunir a académicos/as e investigadores/as en torno a una temática común y estratégica para la casa de estudios y la Región de O’Higgins.

 

Apoyo a la creación de Centros de Investigación UOH” es el nombre del concurso cuya convocatoria 2023 permitirá la creación del Centro UOH de Biología de Sistemas para la Sanidad Vegetal (Centro UOH BioSaV), encabezado por la académica Lorena Pizarro; y el Centro UOH de Bioingeniería (Centro UOH CUBI), a cargo del académico Alex Di Genova.

El objetivo del concurso es apoyar con financiamiento la creación de centros de investigación que tengan una temática de investigación común y estratégica, buscando constituirse en referentes internacionales por su producción de frontera y que permitan consolidarse a posteriori como centros de excelencia a través de fondos externos.

Biología de Sistemas

El Centro UOH de Biología de Sistemas para la Sanidad Vegetal será un centro interdisciplinario de excelencia con una visión integradora de la Sanidad Vegetal, que sentará sus bases en la biología de sistemas para comprender las variables y condiciones que determinan el estado inmunitario y fitosanitario de las plantas.

“Abordaremos el estudio de las interrelaciones del estado inmunitario y fitosanitario de la planta con las características del suelo, la microbiota bacteriana y fúngica de la rizósfera planta y las condiciones ambientales. Este tipo de estudios integral es una visión novedosa y potente que permitirá comprender mejor la sanidad vegetal y abrirá la puerta al desarrollo de estrategias y productos biotecnológicos sustentables, para mejorar de manera efectiva el manejo y control de enfermedades de especies vegetales de interés para la agricultura regional y nacional”, explica la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), Dra. Lorena Pizarro.

La directora del Centro explica que se comenzará con el estudio del tomate, “una de las hortalizas más producidas en la Región de O’Higgins y proyectamos continuar con el estudio del cerezo, uno de los frutales de mayor producción en la zona. Además, el Centro permitirá formar a nuevas generaciones de profesionales y futuros académicos que incorporen la visión integrativa del centro y que podrán resolver problemas de la agricultura regional desde la perspectiva holística de la Sanidad Vegetal”.

“Como grupo de investigación, nos sentimos orgullosos y comprometidos con el desafío y la oportunidad que significa construir el Centro UOH de Biología de Sistemas para la Sanidad Vegetal. Esto significa para nosotros la consolidación de un trabajo que hemos realizado en conjunto a través de proyectos interdisciplinarios que han sido financiados por la UOH, por ANID y el Gobierno Regional, como es el caso de los proyectos ANILLO ACT210004 y ACTO190001, entre otros”, puntualiza Lorena Pizarro.

Además de la directora del Centro, participan del proyecto los investigadores Mauricio Latorre, Ernesto San Blas, Emilio Vilches, Humberto Aponte y Karen Mesa Juliani, con el apoyo de Patricia Morales, Yoelvis Sulbarán, Uri Aceituno, Víctor Aliaga, Alejandra Oyarzún y David Villacís.

Bioingeniería

El Centro UOH de Bioingeniería (CUBI) busca ser un centro interdisciplinario que creará mapas moleculares multi-ómicos de los cánceres prevalentes en la Región de O’Higgins y Chile, utilizando tecnologías de vanguardia y algoritmos avanzados.

“Esto permitirá comprender los perfiles genéticos y moleculares del cáncer, así como la heterogeneidad y evolución somática de los tumores chilenos y desarrollar productos tecnológicos que permitan mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de los pacientes”, señala Alex Di Genova, director del Centro y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería.

Agrega que, para cumplir estos objetivos, el CUBI se organizará en tres líneas de investigación principales. “La primera línea se centra en las tecnologías genómicas para el mapeo de genotipos, fenotipos y evolución tumoral. Su objetivo es comprender los factores genéticos que contribuyen al cáncer, así como la variabilidad molecular y la evolución somática de los tumores chilenos. La segunda línea, se enfoca en las tecnologías de imagen para el mapeo y evaluación de fenotipos tumorales. Mediante el uso de imágenes histológicas y de ultrasonido, combinadas con la inteligencia artificial y modelos físico/matemáticos, se busca identificar patrones morfológicos y topológicos asociados a biomarcadores o procesos mutacionales específicos de los tumores. La tercera línea de investigación, se centra en la utilización de modelos preclínicos para validar las relaciones fenotipo-genotipo desCUBIertas en las líneas de investigación anteriores”, apunta el investigador.

“Este paso significa dar forma concreta a los esfuerzos conjuntos que hemos estado construyendo durante un año y medio. El financiamiento permitirá establecer el CUBI, dando la oportunidad de realizar investigaciones de punta y de gran impacto en el cáncer. Además, nos capacitará como universidad para abordar esta compleja enfermedad desde una perspectiva novedosa y distinta”, finaliza Di Genova.

Junto al director, participarán del proyecto los investigadores UOH Bernardo Krause, Duvan Henao, Carol Moraga, Rodrigo Verschae, Sebastián Jannas, Francisca Salas, Claudia Foerster y Gabriel Arriagada.

Apuesta por la investigación

El Director de Investigación de la Universidad de O’Higgins, Daniel Casagrande, destaca que ambos proyectos reafirman uno de los objetivos fundacionales de la UOH: la investigación. “A través de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación, se generó este concurso para asegurar la creación de Centros de Investigación propios de nuestra casa de estudios, que buscarán catalizar un proceso de colaboración científica fluido y sinérgico entre nuestros académicos e investigadores”.

Para la Vicerrectora Paula Irles, una de las gestoras de esta iniciativa, se trata de un paso importante en materia de Investigación para la UOH. “Con estos centros apuntamos a fortalecer áreas estratégicas en nuestra universidad donde se desarrolla investigación de frontera y las cuales se engarzan fuertemente con la creación de nuestros programas de Postgrado”. Buscamos que con este financiamiento inicial por parte de la Universidad, estos Centros nazcan y recorran un camino inicial para posteriormente, de una manera robusta logren consolidarse como referentes nacionales e internacionales a través de fondos externos como Centros Basales de Excelencia”. Destaca además el liderazgo de la académica Dra. Pizarro en el Centro UOH BioSav, lo cual es tremendamente significativo dado la escasa participación de mujeres liderando iniciativas de esta naturaleza.

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

UOH abre bases para acceder a cupos en Programas de Especialización Médica

El proceso de habilitación, requisito obligatorio para todos los postulantes, se prolongará –para la entrega de antecedentes- desde el 29 de mayo al 06 de junio próximo.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más