● Lun 27 de Marzo 2023

UOH abordará los nuevos escenarios en torno a la ley TEA

Escrito por Universidad de O'Higgins
Charla ley de autismo

 

  • A través de una charla, Magda Montero, activista perteneciente al espectro autista, encargada de Educación de Fundación Wazú y fundadora del Colectivo ASPERgirl; compartirá su experiencia y conocimiento, desde la perspectiva del trabajo en la revisión del proyecto de ley de autismo promulgada el pasado 02 de marzo de 2023.

 

Con la presencia de la activista y divulgadora de identidad autista, Magda Montero, la Universidad de O’Higgins (UOH) presentará este 03 de abril de 2023, una charla inclusiva en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La actividad se llevará a cabo en el auditorio del Campus Rancagua UOH y, de acuerdo a la coordinadora de inclusión de la universidad, Carol Uribe, pretende informar y entregar herramientas a través de las implicancias de la nueva ley TEA a la comunidad universitaria, en especial a estudiantes pertenecientes al espectro autista.

En este encuentro con la comunidad, la invitada, Magda Montero, activista perteneciente al espectro autista, encargada de Educación de Fundación Wazú y fundadora del Colectivo ASPERgirl; compartirá su experiencia y conocimiento, desde la perspectiva del trabajo en la revisión del proyecto de ley TEA promulgada el pasado 02 de marzo de 2023, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con condición del espectro autista en el ámbito social, de la salud y educación.

Carol Uribe explica que la UOH es “una institución que se ha declarado inclusiva desde sus inicios, por lo tanto, todas las acciones que tengamos en esas materias, son una muestra de que estamos cumpliendo la tarea, ya que, dentro del enfoque institucional, uno de los pilares fundamentales es el componente inclusivo’’.

Además, destaca que a raíz de la necesidad de los estudiantes es que se crean estas instancias participativas e informativas, ya que la universidad cuenta con un amplio rango de inclusión académica cada año, ‘’Partimos el 2017 con 7 estudiantes –con algún tipo de discapacidad- y actualmente contamos con más de 150, por lo tanto, la necesidad y la demanda es alta en temas de inclusión’’.

En este contexto, la coordinadora de inclusión, invitó a toda la comunidad universitaria y regional a “atender y ser abiertos a la diversidad, que incluye a las personas con condición del espectro autista y que son una más del mundo universitario y del mundo en general. Y en la medida que seamos receptivos y tolerantes con los otros, estas personas se van a poder formar en igualdad de condiciones como todos”.

 

Magda Montero

Te Recomendamos

Miércoles 24, Junio

Proyecto InES Género UOH y universidades asociadas convocan a nueva versión del Premio Tesis con Enfoque de Género 2026

La Universidad de O’Higgins, la Universidad Católica de Temuco, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás, a través de sus proyectos InES Género, abrieron la convocatoria a la segunda versión de este reconocimiento que busca promover la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de pre y postgrado.

Saber más
Miércoles 24, Junio

Estudiantes UOH completan Pasantías en Museo de la Memoria y Derechos Humanos

La iniciativa impulsada por los Programas Arte y Memoria y Formación General promovió en las futuras docentes nuevas miradas sobre convivencia democrática.

Saber más
Miércoles 24, Junio

Académico UOH advierte que largos períodos sin erupciones no significan que un volcán esté inactivo

Jorge Romero explica que algunos volcanes pueden permanecer miles de años en reposo antes de registrar nuevas erupciones.

Saber más