● Mar 27 de Enero 2026

Unidad de Convivencia Universitaria impulsó instancia de diálogo comunitario

Escrito por Universidad de O'Higgins
Unidad de Convivencia Universitaria UOH

 

  • El “Encuentro de Diálogo” se enmarca en una estrategia para promover relaciones basadas en el respeto, la empatía y la participación de la comunidad universitaria.

 

La Unidad de Convivencia Universitaria de la Universidad de O’Higgins desarrolló el primer “Encuentro de Diálogo”, una instancia orientada a fortalecer la convivencia mediante la generación de espacios de escucha activa y reflexión colectiva. La actividad convocó a estudiantes, funcionarias y funcionarios y académicos, quienes compartieron experiencias y percepciones en torno a la construcción de comunidad universitaria.

La jefa de la Unidad de Convivencia Universitaria, Mónica Valdés, señaló que la jornada se desarrolló a través de la metodología de diálogo comunitario, utilizada por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo. “La idea es que haya un espacio donde las personas se puedan escuchar. No es para debatir, no es para abordar un conflicto, sino para que las personas se escuchen, y de esa forma van generando vínculos y redes. Estamos partiendo con esto ahora en enero y queremos seguir en marzo aplicándolo en otras temáticas”.

El diálogo comunitario es una práctica que busca generar espacios seguros de conversación, fomentar la escucha activa y fortalecer el entendimiento mutuo dentro de una comunidad. Este enfoque apunta a reconstruir la confianza, promover la convivencia pacífica y fortalecer la participación, mediante la empatía y el respeto por la diversidad de opiniones y experiencias.

Desde la Unidad de Convivencia Universitaria indicaron que esta iniciativa forma parte de la estrategia de promoción y prevención y se proyecta continuar con nuevos encuentros durante el año, abordando distintas temáticas de interés para la comunidad universitaria.

Unidad de Convivencia Universitaria UOH
Unidad de Convivencia Universitaria UOH
Unidad de Convivencia Universitaria UOH

Te Recomendamos

Viernes 26, Junio

Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua

Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.

Saber más
Viernes 26, Junio

PAR Explora O’Higgins de la UOH avanza para que la ciencia forme parte permanente de los proyectos educativos de la región

A través del Plan de Instalación de Acciones CTCI, el proyecto acompaña a establecimientos educacionales de la región para que la ciencia y la innovación queden incorporadas formalmente en sus proyectos educativos.

Saber más
Viernes 26, Junio

UOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas

Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.

Saber más