● Vie 07 de Julio 2023

Semiconductores y luz: alternativa para el tratamiento de aguas, gases y olores

Escrito por Universidad de O'Higgins
Felipe Puga

 

  • El investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Felipe Puga, expondrá sobre el uso de semiconductores bajo iluminación solar o artificial, como alternativa para la degradación de contaminantes recalcitrantes en aguas servidas, en casos donde los tratamientos convencionales no logran su completa eliminación.

 

El Campus Colchagua UOH será el escenario en el que se expondrá el uso de semiconductores iluminados para la eliminación de diversos contaminantes en aguas servidas, técnica conocida como Fotocatálisis Heterogénea. También se hablará sobre cuáles son los beneficios y desventajas de la aplicación de esta tecnología, así como los retos y las investigaciones que se realizan para optimizar este tratamiento.

El encargado de exponer es el investigador Felipe Puga, quien se ha dedicado a estudiar e investigar sobre el uso de esta técnica. También se presentarán otras aplicaciones ambientales, en las cuales el uso de semiconductores iluminados puede ser una alternativa rentable, según detalla el experto. Además, acota que la técnica de fotocatálisis heterogénea se usa como “una alternativa para la degradación de contaminantes recalcitrantes en aguas servidas, en donde los tratamientos convencionales no logran su completa eliminación”.

Asimismo, destaca que es importante presentar estos resultados porque “existe un creciente interés por los denominados ‘contaminantes emergentes’ -que abarcan una amplia gama de compuestos: como productos farmacéuticos y de cuidado personal, pesticidas, aditivos industriales, compuesto orgánicos fluorados, drogas y edulcorantes, entre otros- que pueden ser degradados por esta tecnología”.

A ello, se suma que la fotocatálisis heterogénea también puede ser usada para “el tratamiento de gases y la eliminación de olores, y en aguas -además de degradar los contaminantes orgánicos- también se puede utilizar para la desinfección, reducción de metales y eliminación del cianuro, entre otros”, precisa el investigador UOH.

Felipe Puga, ingeniero civil químico y Doctor en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales, presentará -el miércoles 19 de julio, a las 12:00 horas- esta investigación que ha desarrollado en el Laboratorio Mario Ollino Órdenes, del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María; luego en el grupo de investigación Fotocatálisis Heterogénea: Aplicaciones, con sede en el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla, España, y actualmente, en la Universidad de O’Higgins, como parte de su proyecto de investigación postdoctoral.

Consultas para asistir al seminario al correo: felipe.puga@uoh.cl.

 

Te Recomendamos

Miércoles 19, Junio

UOH y Embajada del Reino de los Países Bajos unen esfuerzos por la cooperación internacional

La jornada incluyó reuniones entre autoridades para compartir avances académicos y visitas a proyectos colaborativos.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Alarma por aumento de infartos en menores de 45 años: ¿Qué está fallando?

El estrés y un estilo de vida sedentario son algunas de las causantes del incremento significativo de ataques al corazón en adultos jóvenes.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Académico UOH acercó la dendrocronología a estudiantes de la Escuela Básica de Chacayes

Alejandro Venegas-González, del ICA3, dictó una charla con el objetivo acercar conceptos fundamentales a los estudiantes.

Saber más