Segunda versión de la Plaza de los Países marca nueva promoción multicultural en la UOH
- La actividad buscó entregar distintas visiones y conocimientos, tanto de estudiantes UOH como de quienes llegan desde otros países a nuestra casa de estudios a continuar sus estudios.
Con el objetivo de abrir las puertas al mundo, ofreciendo oportunidades de idiomas, una oferta internacional de la biblioteca y el conocimiento de culturas y motivación para que cada estudiante se sienta capaz de participar en diversos programas, la Dirección de Internacionalización de la Universidad de O’Higgins (UOH) desarrolló la segunda edición de la “Plaza de los Países”.
La iniciativa buscó que las/os protagonistas fueron las/os propias/os estudiantes: aquellos que han participado en programas de intercambio o pasantías en el extranjero y aquellos estudiantes internacionales que actualmente están en la UOH como parte de intercambios o pasantías.
La directora de Internacionalización UOH, Carla Gutiérrez, indicó que “tenemos estudiantes de Argentina, del País Vasco de España, de México y también de Alemania. Entonces la idea es que nuestra comunidad universitaria pueda empaparse de la cultura que ellos traen, del intercambio, de conocernos y un espacio abierto a todas y todos”.
Gutiérrez agregó que “los estudiantes resaltaron, por ejemplo, que saliendo fuera de la Universidad, han ganado una experiencia y conocimiento, tanto académico como personal. Las experiencias en general están basadas por supuesto en lo académico, que puede ser un semestre de intercambio o una pasantía corta y eso tiene un impacto directo al aprendizaje y al conocimiento de sus carreras en particular, pero también les marca su vida de manera integral”.
Nuevos conocimientos y experiencias
Para Constanza Lepe, estudiante de cuarto año de Psicología UOH y que estuvo de intercambio en la Universidad Miguel Hernández de España, la experiencia “fue una instancia de conocer tanto una nueva cultura como también un nuevo formato de evaluación, ya que allá directamente vas a tus clases y luego te hacen exámenes, a diferencia de acá. Mer abrí a nuevos tipos de enseñanza y pude enfrentarme a otras áreas del conocimiento”.
Mientras que Martín Pedraza, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Matemática, quien realizó una pasantía en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina, puntualizó que fue “una oportunidad muy buena que me ofreció la UOH. Allá la educación está a otro nivel, me aportó mucho a mi carrera, aprendí demasiado y estoy muy contento de haber vivido esta experiencia del intercambio”.




Te Recomendamos
Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua
Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.
Saber másPAR Explora O’Higgins de la UOH avanza para que la ciencia forme parte permanente de los proyectos educativos de la región
A través del Plan de Instalación de Acciones CTCI, el proyecto acompaña a establecimientos educacionales de la región para que la ciencia y la innovación queden incorporadas formalmente en sus proyectos educativos.
Saber másUOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas
Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.
Saber más


