● Jue 23 de Mayo 2024

Rectora Fernanda Kri Amar participó del lanzamiento de documental por los 10 años del PACE

Escrito por Universidad de O'Higgins
PACE UOH

 

  • “PACE: Una década de equidad y talentos” fue realizado por el Programa PACE UCT.

 

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumple 10 años el próximo 29 de mayo. Por eso, algunas universidades han desarrollado iniciativas para dar a conocer el impacto que ha tenido esta política educacional desde su puesta en marcha bajo el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Una de ellas es la Universidad Católica de Temuco (UCT) quien estrenó, a través de PACE UCT, el documental: “PACE: Una década de equidad y talentos”.

La presentación de esa iniciativa audiovisual fue el jueves 16 de mayo en la Universidad Católica de Temuco. Tras la proyección, se realizó un conversatorio junto a la máxima autoridad de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, y el jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Jaumet Bach.

“Se trata de una actividad muy significativa y muy emotiva para mí, porque he participado desde los inicios con los programas Propedéutico USACH UNESCO que después dieron inicio a esta política pública. El PACE es, sin duda, la política pública más importante que ha tenido nuestro país en inclusión en Educación Superior y en el documental estrenado vemos claramente las evidencias de esto”, expresó la Rectora UOH.

“Lo que se viene es seguir potenciando los diferentes programas y vías inclusivas en la Educación Superior para darles oportunidades a todas y todos los jóvenes de la región sin distinción de raza, etnia, condición socioeconómica o género. Ese es un desafío que sigue, queda mucho por hacer, pero claramente los avances que se han logrado estos últimos años son muy importantes”, agregó Fernanda Kri Amar.

La equidad y la puesta en marcha son algunos de los temas principales que se abordan a lo largo del documental. Además de mostrar cuáles son los sueños y anhelos que poseen las/os estudiantes de tercero y cuarto medio de la Región de La Araucanía en su camino hacia la educación superior. Distintos actores, escenarios y entrevistadas/os transmiten cómo esta política educativa les ha permitido avanzar para concretar sus expectativas profesionales.

“¡Fue una alegría tener a la Rectora Fernanda Kri Amar acá! Por muchos años hemos colaborado en distintas instancias que tienen que ver con actividades de inclusión en educación superior y con una mirada de la educación superior que se hace cargo de todas/os sus estudiantes. Además, ella conoce de forma profunda los orígenes del PACE desde el Propedéutico y, ciertamente, después también en el PACE. Fernanda tiene una mirada y mucho que decir respecto al futuro del PACE, de la equidad y la inclusión en educación superior en Chile. La posibilidad de seguir colaborando y profundizar lazos de colaboración con la Universidad de O’Higgins es muy importante, considerando que somos universidades que tenemos contextos similares y que también somos universidades que tenemos compromiso con la equidad y con la inclusión en un sentido amplio de la palabra”, sostuvo el director general de Inclusión y Acompañamiento UCT, Rodrigo del Valle.

Por otro lado, muestra cómo las distintas universidades han hecho el PACE como propio al imprimirle un sello, dependiendo de sus contextos geográficos y realidades. Asimismo, comparte experiencias en el Acompañamiento en la Educación Superior (AES), instancia que tiene como objetivo acompañar y orientar a estudiantes de primer y segundo año habilitadas/os PACE, en el que se generan e implementan acciones con miras a facilitar su progreso, permanencia y titulación.

La jefa de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, Karla Moreno, también fue una de las entrevistadas del documental, cuando se desempeñaba como subdirectora Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). “Participar en el documental del PACE UCT fue súper significativo. En particular para mi porque pude ser parte de esa historia y de esos relatos que cuentan el impacto que ha tenido el programa PACE en los últimos 10 años, cómo ha cambiado la vida de muchos/as jóvenes que gracias a este programa pudieron acceder a la educación superior”, expresó.

El PACE UOH, en tanto, prepara una actividad para conmemorar los 10 años del programa, titulado: “Seminario: 10 años PACE Experiencias, desafíos y proyecciones desde la Región de O’Higgins”. Entre sus objetivos se destacan: aumentar la conciencia sobre la importancia de la política educativa inclusiva de PACE e identificar las estrategias que ha implementado PACE UOH en políticas inclusivas.

PACE UOH
PACE UOH

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

“Aquí Contigo”: la plataforma que apoya a universitarias y universitarios en salud mental

La directora de Salud Mental UOH y coordinadora de la Mesa de Salud Mental de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE), Irene Leniz, expuso en el lanzamiento de la iniciativa que se realizó en la Universidad de Talca.

Saber más
Lunes 17, Junio

UOH invita a participar en Jornadas de Digitalización de su Archivo Fotográfico y Documental

La actividad se realizará en el marco de la Celebración del Día Internacional de los Archivos, donde cada 9 de junio se destaca el papel crucial en la investigación y la preservación de nuestra memoria histórica y cultural.

Saber más
Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más