● Mar 04 de Julio 2023

Reconocimiento internacional: investigadora de la Universidad de O’Higgins recibe el IX Premio de Investigación sobre Infancia y Adolescencia

Escrito por Universidad de O'Higgins
Juliana Díaz

 

  • “Entre la autonomía progresiva y el interés superior del niño y de la niña: una mirada holística a los derechos de la niñez y la adolescencia” es el nombre de la investigación por la cual la Dra. Juliana Díaz Pantoja fue premiada en España.

 

“Me siento profundamente honrada y agradecida por haber sido ganadora del IX Premio de investigación sobre la infancia y la adolescencia otorgado por la Cátedra de infancia y adolescencia de la Universitat Politècnica de València y la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia de España”, dice Juliana Díaz Pantoja, investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), sobre este reconocimiento que premia su trabajo.

La investigación por la cual recibió este premio europeo es “Entre la autonomía progresiva y el interés superior del niño y de la niña: una mirada holística a los derechos de la niñez y la adolescencia”. En ella, la Doctora en Derecho ahonda sobre “la relación entre los principios de autonomía progresiva e interés superior del niño/a en el contexto de los derechos de la infancia y la adolescencia”.

Con respecto al objetivo de su trabajo investigativo, Díaz Pantoja menciona que éste se centra en “desvirtuar la visión limitada que advierte a los principios de autonomía progresiva e interés superior del niño/a como exigencias contrapuestas. Así, mientras la autonomía progresiva requiere la promoción progresiva de la participación de niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos, el interés superior del niño/a demanda una garantía de protección reforzada, derivado de su calidad de sujetos en desarrollo”. Y es que si bien en un principio las exigencias aparecen como contrapuestas, “desde una mirada holística de sus distintas manifestaciones, su relación resulta complementaria y armónica”.

La importancia de este premio

Según explica la investigadora UOH, este premio es un reconocimiento no sólo al trabajo, sino que también a la calidad de la investigación realizada, lo que proporciona una “validación externa, tanto a la metodología usada, así como al contenido dogmático-jurídico obtenido”.

Por otra parte, recibir el IX Premio de investigación sobre la infancia y la adolescencia podría impactar en la difusión y visibilidad que se le entregue al trabajo. “Al recibir este reconocimiento, se genera un interés renovado en el tema y en los hallazgos alcanzados. Esto puede resultar en una mayor difusión del libro, siendo fundamental que la publicación sea de acceso abierto”, menciona la abogada, agregando que otro aspecto a considerar es que el premio podría posibilitar colaboraciones e investigaciones interdisciplinarias, siendo este un punto importante para el ICSO.

Con respecto a sus sensaciones tras este importante reconocimiento internacional, la Dra. Díaz explica que su recepción es un impulso para continuar con su trabajo de exploración y contribución a esta área de su interés. “Me siento motivada para seguir investigando, escribiendo y abogando por la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes desde la academia”, finaliza.

Puedes revisar la investigación en el siguiente link: https://riunet.upv.es/handle/10251/191967

 

Te Recomendamos

Viernes 13, Septiembre

“Conectándonos con las habilidades socioemocionales”: PACE UOH realiza sexta versión de su Jornada de Orientadores/as

La actividad estuvo centrada en herramientas para que los/as estudiantes se inserten y avancen con éxito en la educación superior.

Saber más
Viernes 13, Septiembre

Estudiantes de Pedagogía en Educación Especial muestran su talento creativo en emotiva presentación artística

Como parte de la cátedra "Adaptación de las Expresiones Artísticas", la exhibición fusionó diversas disciplinas y rindió homenaje a Violeta Parra, conectando con el patrimonio cultural chileno.

Saber más
Viernes 13, Septiembre

Funcionarias/os UOH mejoran sus habilidades en inglés y refuerzan su formación laboral

Esta iniciativa, que lleva tres años de implementación, refuerza las competencias lingüísticas de los participantes, mejorando su capacidad de interacción en el ámbito laboral y contribuyendo significativamente a su desarrollo profesional.

Saber más