PACE UOH reunió a estudiantes de establecimientos de Mostazal para explorar su vocación en lúdicas jornadas en Picarquín
- La actividad se desarrolló en conjunto con el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Mostazal. Participaron los liceos adscritos al programa y el Colegio Tecnológico Pulmahue como invitado.
El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH) apostó por una nueva manera de reforzar la Exploración Vocacional. En un entorno rodeado por la naturaleza y aire libre, en la Hacienda Picarquín, se realizaron las dos primeras actividades que fomentaban el conocimiento sobre los conceptos que están aplicando en el proceso de admisión a las universidades.
Esta actividad fue coordinada en conjunto con el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Mostazal, localidad en la que están adscritos dos establecimientos: el Liceo Elvira Sánchez de Garcés y el Liceo Bicentenario Alberto Hurtado. Además, fueron invitados las/os estudiantes del Colegio Tecnológico Pulmahue, quienes llegaron acompañadas/os por su director.
“Sabemos que no todas/os quieren estudiar una carrera, pero que eso dependa más de sus intereses. Estamos dando el apoyo, alentándolos, tenemos estas jornadas que son muy importantes en las que viene el PACE de la Universidad de O’Higgins, nuestra universidad regional y estatal, que acerca a las/os estudiantes a este mundo”, manifestó la coordinadora SEP comunal y apoyo a la gestión DAEM de Mostazal, Marcela Espinoza.
La jornada comenzó con una activación por parte del coordinador de Preparación en Enseñanza Media (PEM), Rubén Olivares, quien ubicó a todas/os las/os estudiantes en círculo. Ellas/os debían ir pasándose un globo –sin que cayera al piso-, mientras sonaban canciones alegres. Luego, la música se detenía y quien sostuviera el globo debía decir cómo se llamaba, qué le gustaba hacer y qué quiere realizar una vez terminado el 4° medio. Así, se fueron conociendo para mezclarse y posteriormente realizar un trabajo en salas, guiadas/os por profesionales de PACE UOH.
“La idea nace en conversaciones con DAEM de Mostazal y la finalidad es romper el esquema del trabajo dentro del aula, entonces nos invitan a ser parte de la iniciativa. Quisimos reforzar habilidades para el Siglo XXI y la exploración vocacional en un entorno distinto. El aire libre permitirá a los estudiantes desenvolverse de mejor manera, podrán interactuar con jóvenes de otros establecimientos, lo que potenciará sus relaciones interpersonales”, detalló el coordinador de Preparación en Enseñanza Media (PEM), Rubén Olivares.
Al interior de las salas, se le invitó a seguir jugando. Esta vez se trataba de un “Bingo Vocacional” que tenía conceptos relativos al proceso de Admisión 2026. Quienes tuvieron cartón completo fueron premiadas/os. Tras esa iniciativa, aprendieron más sobre las distintas alternativas a las que pueden postular, también a través de iniciativas lúdicas que les permitió interactuar entre sí. Junto con eso, ampliaron el vocabulario relacionado al proceso de admisión a las instituciones de Educación Superior.
“Esta actividad me sirvió para descubrir algunos conceptos que no conocía. Me gustaría optar por la carrera de Ingeniería Civil Geológica. El PACE UOH me ayudó a saber qué carrera quería y descubrir mi vocación, en lo que soy bueno y lo que realmente me gusta. La verdad es que la pasé muy bien”, expresó Fernando González, estudiante de cuarto medio del Liceo Elvira Sánchez de Garcés.
Para el orientador del Liceo Bicentenario Alberto Hurtado, Edgardo Toro, se trató de una actividad muy significativa. “Nuestras/os jóvenes pueden compartir con otras/os estudiantes del mismo contexto en un entorno totalmente diferente, desarrollaron habilidades en la búsqueda de su vocación para la toma de decisiones”, apuntó.
Son cuatro las jornadas programadas para jóvenes de tercero y cuarto medio. Las profesionales ejecutoras de PACE PEM a cargo de las jornadas, Valeria Peña y Javiera Carreño, son quienes acompañan a los liceos de Mostazal y con total disposición se han sumado otros docentes del equipo.
Te Recomendamos
UOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica
Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.
Saber másMinistra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector
La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.
Saber másConflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural
Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.
Saber más



