● Jue 05 de Junio 2025

PACE UOH refuerza acciones con población migrante con miras a propiciar la inclusión en Educación Superior

Escrito por Universidad de O'Higgins
Población migrante en la educación

 

  • El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH) fue invitado por la UNESCO a la creación de una mesa entre universidades, organizaciones gubernamentales y la sociedad civil sobre inclusión de estudiantes refugiadas/os y migrantes en la Educación Superior.

 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación la matrícula de estudiantes extranjeras/os en el sistema escolar chileno experimentó un aumento del 54% entre 2022 y 2024. Datos que permiten anticipar un crecimiento sostenido de migrantes que accederán a la Educación Superior. En esa línea, el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH) ha realizado catastros en tercero y cuarto medio -en el componente de Preparación en Enseñanza Media (PEM)- desde 2023 con el fin de orientarlas/os en temáticas de migración.

248 estudiantes migrantes fueron catastradas/os durante marzo y mayo de 2025, concluyéndose que el Liceo Luis Urbina Flores de Rengo lidera el número de extranjeras/os (41), seguido por el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua (21) y el Liceo Eduardo Charme de San Fernando (20) en tercer lugar. Del total, un 56% está en tercero medio y un 44% en cuarto medio, por concluir su enseñanza media.

“Hoy más que nunca, las instituciones de Educación Superior, sobre todo las universidades estatales, deben avanzar en políticas de inclusión y reconocimiento cultural, no sólo para garantizar el acceso, sino también la permanencia y el egreso de estudiantes que históricamente han sido excluidas/os del sistema”, aseguró la jefa de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, Karla Moreno.

Respecto a las nacionalidades de las/os jóvenes, un 40% proviene desde Venezuela, seguidos por un 29% de Bolivia y empatados en el tercer lugar Colombia y Haití con un 10%. De estas/os estudiantes, un 47% posee Residencia Temporal, un 26% posee la Definitiva, un 19% lo desconoce, mientras un 8% permanece irregular en el país. Además, se reveló que el tema de Regularización Migratoria es uno de los que más les preocupa, puntualmente, lo relacionado con el estatus legal y la documentación necesaria para continuar sus estudios. Otra de las temáticas que les preocupa es el de Beneficios estudiantiles, es decir, conocer las oportunidades para acceder a apoyos financieros para la Educación Superior.

Con el objetivo de aclarar dudas sobre temas de migración se realizó una nueva versión de la Jornada Informativa a estudiantes migrantes de (PEM). Ésta se desarrolló de manera híbrida, junto al Servicio Jesuita a Migrantes, en el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, abarcando los 41 liceos adscritos. Desde el Liceo Agustín Ross Edwards de Pichilemu, la estudiante de Haití Naika Pierre Louis, manifestó que la jornada le pareció interesante, sobre todo, cuando abordaron el tema de la residencia de las/os inmigrantes, qué pasaba si ingresan de forma ilegal y cómo se pueden regularizar.

La joven expresó que aún no tiene claro qué estudiar. “Me gustan la biología, la música y los idiomas. Pero, al salir de cuarto no sé cuál carrera estudiar, porque estoy investigando todavía. No quiero equivocarme en elegir y no sé si pienso estudiar apenas salga eso, depende de muchos factores personales. Muchas/os estudiantes inmigrantes no sabían cómo postular a becas y a la Gratuidad, cómo funcionaban algunas universidades y estaban inquietas/os sobre su ingreso a la universidad al terminar el 4° medio. Por eso, me sirvió esta Jornada Informativa”, destacó.

Mientras, del Acompañamiento en la Educación Superior (AES) hay una estudiante -Jocelene Pierre- que es tutorada de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, quien participa como facilitadora intercultural para estudiantes haitianas/os en la traducción de infografías y como intérprete en las Jornadas Informativas sobre temas migrantes. “Ingresaron 10 estudiantes migrantes este año, todos regularizados. Este año he estado haciendo algunas atenciones individuales a alguno de ellas/os”, comentó la trabajadora social de PACE UOH, Victoria Escobar.

Población migrante en la educación

La Universidad de O’Higgins fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la creación de una mesa entre universidades, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, sobre inclusión de estudiantes refugiadas/os y migrantes en la Educación Superior chilena. En esta instancia se abordó la garantía del derecho a la educación de estas/os estudiantes. También, se compartió evidencia y recomendaciones para fortalecer la inclusión y se promovió el intercambio entre las/os participantes sobre perspectivas y oportunidades de colaboración.

Patricia Pallavicini de la Universidad de Santiago, en la Cátedra UNESCO de inclusión a la Educación Superior universitaria dio a conocer que entre los principales obstáculos que encuentran las/os estudiantes migrantes destacan: las dificultades económicas, problemas de financiamiento, limitada accesibilidad y circunstancias personales, enfatizando en la necesidad de desarrollar estrategias diferenciadas dado que quienes han completado la enseñanza secundaria en Chile están en una situación muy distinta de quienes egresaron de la secundaria en el extranjero o de quienes cuentan con algún avance en estudios superiores. Precisamente, para continuar ahondando en estas temáticas se desarrollará el 10 de junio una reunión en la UOH con la mesa internacional de la UNESCO sobre migración.

Además, se desarrollará una actividad en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Rancagua en la que se les enseñará el procedimiento de obtención de visa humanitaria y el uso adecuado del sitio web del Servicio de Migraciones. Así como también el ingreso especial de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) migrantes en el Registro Social de Hogares (RSH). Por otro lado, la trabajadora social de PACE UOH, Victoria Escobar, adelantó que pedirá coordinar con la contraparte del PACE en la Seremi de Educación, para revisar el procedimiento de validación de notas y estudios, para que las/os estudiantes migrantes obtengan sus Notas de Enseñanza Media (NEM).

“La diversidad migrante aporta experiencias de vida, saberes y miradas que desafían estereotipos, estimulan la creatividad, fortalecen la empatía y potencian el diálogo intercultural. Con cada nuevo integrante, la comunidad universitaria se transforma, se vuelve más compleja y humana”, concluyó la jefa de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil.

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