Nueve liceos de O’Higgins se suman al Programa de Acceso a la Educación Superior UOH

“Vamos a incorporar establecimientos de comunas que no estaban incluidas al programa del Ministerio de Educación. Tenemos un desafío bastante grande”, manifestó el Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti.
A partir del año 2023 se incorporarán nueve establecimientos al Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH). Un anuncio que se realizó este jueves en el Campus Colchagua UOH durante el lanzamiento del libro “Monitoreo al programa PACE Región de O’Higgins: Hallazgos y aprendizajes”.
“Vamos a incorporar establecimientos de comunas que no estaban incluidas al PACE, tales como: Liceo Jean Buchanan de Larraín (Peumo) y el Liceo San José del Carmen (Pamilla). Tenemos un desafío bastante grande. Tenemos que seguir consolidando uno de los programas más grandes a nivel nacional. Mejorando todo aquello que es mejorable, pero sobre todo, seguir aumentando la cobertura que nos corresponde como UOH, y en un futuro, ojalá, llegar a todas las comunas de la región”, manifestó el Vicerrector Académico UOH, Marcello Visconti.
Se suman establecimientos que estaban adscritos a la Universidad de Santiago de Chile (USACH): Liceo Municipal José Victorino Lastarria y Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez (Rancagua), Liceo Misael Lobos Monroy (Graneros), Liceo Alberto Hurtado y Liceo Elvira Sánchez de Garces (Mostazal), Liceo Municipal de Codegua (Codegua) y el Liceo Municipal Complejo Educacional Chimbarongo (Chimbarongo).
“A estos jóvenes talentos, los/as incentivaremos y trataremos de darles las mejores oportunidades. El desafío siempre es uno: Llegar al 100% de los estudiantes. Poder entregarles herramientas, trabajar con ellos/as apoyando sus esperanzas, los anhelos, los desafíos y los deseos que ellos tienen de triunfar en la vida ¡Creo que nos va a ir bien! Tengo un equipo muy profesional. Los docentes en terreno del PACE UOH hacen un trabajo muy potente y las asistentes destacan por su alto compromiso con el programa y la Universidad”, expresó la coordinadora ejecutiva de PACE UOH, Patricia Madariaga.

Lanzamiento de publicación sobre el monitoreo al Programa PACE en la región:
Por primera vez se investigó y monitoreó, desde la perspectiva de los establecimientos beneficiarios del programa PACE implementado en la Región de O’Higgins, para disponer de insumos que permitieran su mejora. Un trabajo que fue llevado adelante por los/as supervisores/as técnicos/as provinciales de Colchagua, Catalina Duarte y Edison Ortiz, quienes trabajaron en terreno desde abril con comunidades educativas, estudiantes, padres, madres y/o apoderados/as mediante la aplicación de distintas técnicas de recolección de información.
“Muchos/as estudiantes señalaron, al igual que los apoderados/as y que las comunidades educativas, que el programa PACE debería incorporarse desde primer año medio. Además, otro punto importante que encontramos fue que PACE sí cumple a cabalidad con los objetivos en su acompañamiento y perfeccionamiento en el acceso a la educación superior”, aclaró Duarte.
Mateo Pinto de tercer año del Liceo Polivalente de Requínoa, adscrito a PACE UOH, señaló durante la ceremonia que el programa significa para él una oportunidad para ingresar a la Educación Superior. Además, recalcó que 12 alumnos/as de su establecimiento ingresaron a la universidad, “de no ser por el PACE, siete de esos/as estudiantes no estarían contando sus logros”, enfatizó.
Te Recomendamos
UOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica
Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.
Saber másMinistra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector
La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.
Saber másConflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural
Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.
Saber más

