● Jue 17 de Agosto 2023

Miel: la cachorra de asistencia emocional que llega al Campus Colchagua

Escrito por Universidad de O'Higgins
Miel

 

  • Bajo un intenso entrenamiento para caninos de terapia, Miel brindará contención a integrantes de comunidad UOH que lo necesiten.

 

Siempre se ha dicho que el mejor amigo/a del ser humano es el perro y muchos estudios científicos a lo largo de los años lo avalan, sobre todo cuando se trata de los beneficios que conlleva el tenerlo como mascota.

Pero, ¿qué pasa si a nuestro mejor amigo lo entrenamos para que adquiera habilidades que potencien la compañía que entregan en el hogar y se transforme en un apoyo en nuestros momentos difíciles, ya sea emocional o físico?

Gracias a un trabajo realizado en la década de los 70, se conocieron los primeros antecedentes de lo que hoy es la terapia asistida con perros, la cual busca entre varios efectos, que las personas que estén sufriendo alguna situación compleja emocional (y/o física), puedan bajar los niveles de ésta, mediante el acompañamiento de un can.

Bajo este contexto, y gracias a una innovadora idea de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH) y el apoyo y patrocinio de las empresas Nestlé Purina, a través de su programa Joven Veterinario y Animal Care, al Campus Colchagua UOH llegó Miel, una cachorra de asistencia emocional, con la finalidad de ayudar a estudiantes y comunidad –en general- del campus.

Para la subdirectora del ECA3 y entrenadora de Miel, María José Ubilla, la mascota va a cumplir un rol muy importante dentro de la comunidad. “Esta cachorrita será entrenada bajo un estricto trabajo de perros de asistencia, guiado por una colega experta en entrenamiento de perros de asistencia, justamente para dar apoyo emocional para nuestras/os estudiantes, funcionarias/os y comunidad UOH en general”.

La profesional recalcó que Miel podrá ayudar a las/os estudiantes “dentro de alguna evaluación importante y podrá trabajar con la profesional de Apoyo Psicológico que se encuentra en nuestro campus, por lo que va a ser un muy buen complemento para las actividades de Salud Mental. Así también, estamos analizando apoyos con la Unidad de Inclusión de nuestra Institución”.

Dentro de las actividades que realizará Miel, se encuentra la charla informativa sobre el trabajo que ésta realizará en el campus y las sesiones de entrenamientos que está recibiendo la cachorra.

Otro hito sobre su desarrollo, es que se conformará un equipo de monitores/as que colaborará en su cuidado y entrenamiento. Las fechas de postulación se irán informando en nuestras redes sociales.

Les dejamos cordialmente invitados/as a una charla de presentación de este proyecto titulada “Beneficios de los animales en salud de las personas: proyecto perrita de contención emocional Campus Colchagua UOH”, para el día miércoles 30 de agosto, a las 15.50 horas, en el auditorio del Campus Colchagua.

¡Bienvenida Miel!

Miel

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

UOH abre bases para acceder a cupos en Programas de Especialización Médica

El proceso de habilitación, requisito obligatorio para todos los postulantes, se prolongará –para la entrega de antecedentes- desde el 29 de mayo al 06 de junio próximo.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más