● Jue 22 de Junio 2023

Las pasantías que llevaron a Francia a dos estudiantes de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales

Escrito por Universidad de O'Higgins
Militza Gallardo

 

  • Gracias al convenio que tiene la UOH con el Instituto Francés de Chile, Militza Gallardo y Fernando Lizana pueden vivir una experiencia internacional.

 

Militza Gallardo y Fernando Lizana, ambos estudiantes de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ECA3, de la Universidad de O’Higgins (UOH), tuvieron la posibilidad de realizar pasantías en Francia, gracias al convenio que la Universidad de O’Higgins tiene con el Instituto Francés de Chile. Las  becas, que se dan en el marco de una convocatoria abierta a Escuelas e Institutos desde la Dirección de Internacionalización, buscan que las y los estudiantes de nuestra Universidad tengan una experiencia internacional que les permita complementar sus conocimientos, continuar con sus estudios en el extranjero y visualizar nuevas oportunidades laborales fuera del país.

Cabe señalar que para el desarrollo de estas pasantías en Francia, los académicos y académicas de la UOH postulan como patrocinadores de sus respectivos estudiantes, apoyando con sus vínculos científicos previos, y desde la Dirección de Internacionalización les entregan apoyo y seguimiento en el extranjero durante todo el proceso.

En el caso de Militza Gallardo, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica, su postulación contó con el apoyo del académico del ICA3, Jorge Medina, quien es su profesor guía en el trabajo de tesis. Para ambos, la experiencia ha sido muy positiva. “Poder realizar parte de mi práctica profesional en Francia es una experiencia única, desde lo académico y desde la experiencia personal. Yo pude estar en el Instituto Nacional de Investigación de Agricultura y de Medio Ambiente, (INRAE por sus siglas en francés), donde fui ayudante de investigación, desarrollé actividades de laboratorio y muestreos en terreno, además del análisis de los datos previamente obtenidos. Fue una excelente experiencia, de la cual obtuve muchos aprendizajes”, señaló la estudiante. Por su parte, Jorge Medina sostiene que “son oportunidades únicas, que permiten a los estudiantes vivir una experiencia intercultural muy valiosa, junto  con aprender y ampliar su campo de conocimiento a través de nuevas tecnologías y acceso a laboratorios de primer nivel en materia de investigación”.

Para Fernando Lizana, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental, si bien esta experiencia no fue parte del desarrollo de su práctica profesional, sino una pasantía complementaria, es igualmente valiosa y destacable ya que pudo viajar finalizando el sexto semestre de su carrera. Como lo explica la académica del ICA3, Morgane Derrien, patrocinadora de la postulación del estudiante: “Fernando como alumno de mi cátedra de Sistemas Acuáticos, fue siempre un alumno interesado en conocer más y en tener la posibilidad de viajar a Francia para estudiar. Entonces, me pareció que era buen candidato a la beca con Internacionalización. Fernando, además tiene un buen nivel de inglés, y veo que no me equivoqué al proponerlo, ya que Internacionalización lo ratificó”, detalla la profesora. Fue así, como permaneció dos meses en Francia, en el laboratorio de investigación Geosciences Rennes. “Fue una excelente oportunidad para mí, tanto a nivel profesional como humano. En lo profesional, pude participar en el análisis de datos y aprender de investigación a través del desarrollo de temas relacionados con la materia orgánica y su dinámica. También conocí excelentes equipos humanos de investigación, y además, fue una muy buena vivencia estar fuera del país”, sostiene Fernando Lizana.

Sobre el desarrollo de estas becas gestionadas por la Dirección de Internacionalización de la UOH, su directora, Carla Gutiérrez, señala que “Junto con el Instituto Francés de Chile queremos avanzar en la cooperación con universidades francesas y sentar este tipo de antecedentes para la formalización de convenios institucionales que amplíen y permitan la colaboración en el tiempo. Así también, queremos fortalecer el perfil de egreso internacional de nuestras y nuestros estudiantes, ya sea para finalizar su pregrado o al inicio de su postgrado, con el fin de que se puedan enriquecer de una experiencia internacional integral, es decir que les aporte en lo académico, en lo personal y en la adquisición de elementos interculturales”, comentó.

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