● Vie 05 de Mayo 2023

Las bondades de la investigación desde el pregrado

Escrito por Universidad de O'Higgins
Fondo de Investigación para estudiantes de pregrado

 

  • A través de un fondo dispuesto por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación, los alumnos de la Universidad de O’Higgins (UOH) pueden iniciarse en el mundo científico desde sus primeros años. Aquí contamos algunas experiencias.

 

“Fue significativo para mí. Me permitió expandir mi visión en torno a cómo se ha formado la escuela y el profesorado en el tiempo y cómo diversos acontecimientos influyeron en la realidad educativa actual. Este tipo de instancias permiten movilizar el aprendizaje a otros espacios de nuestra universidad y nutrir nuestra formación profesional”, explica la estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales UOH, Francisca Herrera, sobre su participación en el Fondo de Investigación para estudiantes de Pregrado de la casa de estudios.

Se trata de un Fondo, impulsado por la Dirección de Investigación UOH -con colaboración de la Dirección de Pregrado y la Vicerrectoría Académica-, que busca promover que estudiantes de pregrado adquieran, en el marco de su formación universitaria, competencias asociadas a una experiencia en investigación a través del desarrollo de actividades propias de este ámbito, bajo la supervisión de un/a investigador/a de los diversos Institutos de la Universidad.

Como requisitos básicos para acceder a este Fondo, se demanda, al menos, dos semestres cursados en la UOH, postular de forma individual y contar con el apoyo de un/a investigador/a guía, que propondrá la línea de trabajo y tendrá a su haber el financiamiento para la investigación.

Los trabajos que impulsan los estudiantes de Pregrado, con la guía del/la investigador/a, se deben ejecutar en un período de 4 semanas continuas, con jornada completa. Todo culminará con un Congreso de Estudiantes de Investigación de Pregrado que se llevará a cabo hacia fines del año 2023.

Experiencias constructivas

En su rol de estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales, Francisca Herrera, decidió apostar por una nueva experiencia y explorar el mundo de la ciencia. “Definitivamente se trató de incentivar la curiosidad y la capacidad de investigar. Son habilidades fundamentales para la vida diaria y profesional. Pero en especial tiene que ver con la oportunidad de investigar desde el pregrado y levantar nuevos conocimientos desde la Escuela y para la Escuela, así como contextualizar los aprendizajes de la carrera”, detalla.

Asegura que lo más destacable de la experiencia es “justamente que se haya generado”. Ello porque, según explica Francisca, en muchos casos los primeros pasos en investigación se dan en los últimos años de la carrera, “pasa en cuarto o quinto año, cuando ya uno está preparando la tesis. Tener la posibilidad de participar desde antes en una investigación permite desarrollar habilidades, conocer a profesores que trabajan en el área, ampliar la red de contactos y movilizar conocimientos y aprendizajes”, señala.

Para Alexis Piña, estudiante de Ingeniería Agronómica del Campus Colchagua, también se trató de una gran experiencia, “aprendí más sobre insectos y las bacterias que existen. Además, pude experimentar más con el trabajo de campo, reconocer algunas enfermedades que presentan las plantas y saber cómo derivar estos síntomas y saber cuál fue el factor causante”.

“Trabajar en el laboratorio y realizar extracciones de RNA, hacer PCR, algo que nunca había hecho, fue una tremenda experiencia”, aseguró el estudiante de ECA3.

Liderar para investigar

Camila Pérez es profesora asistente del Instituto de Ciencias de la Educación y tuvo la oportunidad de guiar el trabajo de Francisca Herrera. “Fue una súper buena experiencia. Antes de la convocatoria, no nos conocíamos, pero con la llegada de la convocatoria para postular al Fondo de Investigación, Francisca se acercó a mi oficina a conversar sobre la posibilidad de trabajar juntas, investigando un tema que era de interés de ambas: la formación de maestras y maestros en ciencias durante la primera mitad del Siglo XX. Y fue un tremendo acierto”, explica Camila.

“Ambas aprendimos sobre una temática que está escasamente explorada en el país. Además, en la actualidad Francisca se desempeña como ayudante de docencia de una de asignaturas que imparto este semestre y próximamente me ayudará a investigar en otras temáticas”, destacó.

Para el investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), Nicolás Quiroga, se trató de una experiencia enriquecedora que permitió a los estudiantes ingresar precozmente a la academia y conocer cómo se desarrolla el trabajo científico.

“Es importante que los estudiantes precozmente vayan identificando o conociendo cuáles son esas futuras líneas de investigación. Siempre es fundamental, sobre todo en las ciencias ambientales y de la Tierra, porque son muy diversas”, puntualiza.

Por su parte, Camila Pérez señala que, con frecuencia, “la posibilidad de colaborar con estudiantes se da en el marco de la realización de ayudantías de cátedra, cuyo trabajo es de otro carácter. En mi caso, la posibilidad de guiar a Francisca en su investigación me ayudó a considerar otras aristas, que estoy trabajando actualmente, en un área que no había decidido explorar tan en profundidad, por alejarse un poco de la temática central de mi proyecto. Como mencioné, ambas aprendimos sobre una temática que ha sido poco investigada en Chile”, culminó.

Patricio Velasco, director de Investigación de la Universidad de O’Higgins, considera de primera importancia que “estudiantes de la UOH vivan la experiencia de investigación dentro de su proceso formativo. Nuestro objetivo como Universidad y Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación, es que el mayor número de estudiantes de pregrado participe de esta iniciativa, pues creemos que les aporta herramientas valiosas para su desempeño futuro”.

 

 

Fondos de investigación

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