● Mar 11 de Junio 2024

Investigadores, activistas y organizaciones ciudadanas se reúnen en el segundo Encuentro Científico de la Cuenca del Maipo

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La iniciativa, que tuvo amplia convocatoria, busca avanzar en la vinculación entre ciencia y organizaciones ciudadanas para el desarrollo sostenible de la Cuenca del río Maipo y la protección de sus ecosistemas.

 

Con el lema “Conectando comunidades de mar a cordillera” se realizó -en mayo- el segundo Encuentro Científico de la Cuenca del Maipo organizado por la académica del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH), Tania Villaseñor, junto a investigadores/as de diversas instituciones del país.

La actividad que reunió a más de 50 expertos/as de organizaciones públicas y privadas, organizaciones ciudadanas, activistas y habitantes de la zona, en el Museo de Historia Natural e Histórico en la comuna de San Antonio, tuvo por objeto continuar con el trabajo iniciado durante el 2023 en torno a la importancia del Río Maipo, el estudio de la disponibilidad del agua, las amenazas que enfrenta y los mecanismos de gobernanza, restauración y protección de la Cuenca.

Organizado por la UOH, con el apoyo de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; la Universidad del Desarrollo, la Fundación de Desarrollo Sostenible del Cajón del Maipo, y con el apoyo de la I. Municipalidad de San Antonio, el encuentro científico contó con charlas de expertos del Centro de Investigación en Clima y Resiliencia (CR2), la Universidad de Chile, Fundación Cosmos, CIGIDEN y Fundación Ngenko; además de exposiciones de póster científicos y stands de organizaciones ciudadanas.

También se sumó el estreno de la tercera cápsula “El Renacer”, del proyecto audiovisual El Despertar del Río, seguido de una discusión de todos los participantes sobre la promoción del desarrollo sostenible de la cuenca a través de la colaboración entre diferentes grupos científicos ciudadanos que trabajan en ella, incluyendo temas como el futuro de la cuenca en escenarios de cambio climático, alteraciones del rio por actividades antrópicas, el rol de la educación ambiental en la conservación de la cuenca.

Sobre el alcance de esta iniciativa y los pasos a seguir, la académica UOH Tania Villaseñor, señaló que “el encuentro convocó a diferentes grupos de investigación y organizaciones que trabajan en diferentes partes de la cuenca –desde mar a cordillera- para generar un espacio de encuentro, que luego puede dar paso a colaboraciones más específicas. Algo importante para el Encuentro es hacerlo en diferentes partes de la cuenca, en este caso, en la desembocadura del río, para ir convocando a diferentes grupos. Los participantes de este año comentaron que esta instancia es muy relevante y que se debe mantener como una reunión anual, así que el próximo año se realizará en Talagante”.

El libro digital con los resumes de las actividades realizadas durante el Encuentro se puede descargar desde el siguiente link. : https://www.uoh.cl/instituto-de-ciencias-de-la-ingenieria/wp-content/uploads/sites/27/2024/06/LIBRITO-2do-Encuentro-cientifico-Maipo-2024_FINAL_light.pdf

Te Recomendamos

Martes 23, Julio

UOH avanzará hacia una cultura de Ciencia Abierta

La Universidad de O’Higgins se adjudicó uno de los cuatro proyectos –a nivel nacional- que busca el desarrollo de capacidades para gestionar el conocimiento generado conforme a las políticas de acceso abierto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y según los estándares internacionales.

Saber más
Lunes 22, Julio

Escuela de Educación UOH celebró titulación de 193 nuevas/os profesionales

Cinco carreras cuentan con su tercer grupo de tituladas/os. En tanto, Pedagogía en Educación Especial tituló a su segunda cohorte.

Saber más
Lunes 22, Julio

Muestra de realidad virtual “Agua y Territorio” ya está en San Fernando

La UOH invita a todas y todos los habitantes de la ciudad del río Tinguiririca, a visitar esta muestra de realidad virtual gratuita que estará hasta el próximo viernes 9 de agosto.

Saber más