● Mar 19 de Diciembre 2023

Investigadoras UOH y COES publican libro sobre la desigualdad en Chile

Escrito por Universidad de O'Higgins
Investigadoras UOH y COES publican libro sobre la desigualdad en Chile

 

  • Manuela Mendoza y Denisse Sepúlveda actuaron como editoras del texto que recoge estudios realizados en Chile a partir de la mirada del sociólogo y filósofo francés Pierre Bourdieu.

 

“La idea de hacer este libro surge, principalmente, de una intuición que teníamos con Denisse, ya que ambas utilizábamos la teoría de Bourdieu para nuestras investigaciones y teníamos la impresión que era una teoría bastante utilizada en la investigación en ciencias sociales y en educación en Chile, pero que no estaba tan visibilizada esta investigación. Nos dimos cuenta que no había ni un libro compilatorio ni un número especial de revistas que presentara estas investigaciones de manera más sistemática. Y a partir de esa identificación, de ese vacío, decidimos realizar este libro”. Así relata Manuela Mendoza, investigadora postdoctoral de la del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins (UOH), la forma en que se gestó el libro “El juego de la desigualdad: La influencia de Pierre Bourdieu en Chile”, texto del que es coeditora junto a la investigadora postdoctoral del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Denisse Sepúlveda.

La presentación del libro se realizó en la UOH y contó con la participación de ambas editoras y de los académicos/as UOH Ana Figueiredo y David Martínez. Al respecto los académicos coincidieron en invitar a analizar lo planteado por Bourdieu desde la historia de cada lector/a y su experiencia en el acceso a las oportunidades de desarrollo social, cultural y económico desde el mundo en que cada uno creció y se educó, así como instaron a repensar lo que significa pertenecer a un grupo que ha sido, tradicionalmente, discriminado.

Manuela Mendoza señala que la teoría de Bourdieu es “muy útil para analizar desigualdades sociales, ya que durante su vida académica este sociólogo se dedicó a problematizar y teorizar cómo las desigualdades sociales emergen. Relevó sobre todo el rol que tiene el sistema educativo, tanto escolar como de educación superior, en esta reproducción de las desigualdades. Y esto, aplica muy bien en Chile, que es una sociedad muy desigual. Hay niveles de segregación social que están entre los más altos del mundo. Es decir, hay gente que tiene mucho dinero y gente que tiene muy poco. Hay una concentración de la riqueza muy grande, en una élite que es bastante minoritaria comparada con la gran cantidad de gente que tiene menos ingresos”.

Por su parte, la investigadora Denisse Sepúlveda, destacó el hecho que ambas editoras sean mujeres y que se haya privilegiado capítulos escritos por mujeres, y cómo la teoría de Pierre Bourdieu plantea “la posibilidad de promover cambios sociales a partir de la conciencia sobre lo que produce y genera la desigualdad”.

Elección de la escuela y familias migrantes

El libro contó con el financiamiento de la Universidad de O’Higgins, mediante el Fondo de Apoyo a las Publicaciones, a través de la Dirección de Investigación, y también tiene el aporte del COES, y reúne -en siete capítulos- a autores individuales y colectivos que han trabajado con la teoría de la desigualdad de Pierre Bourdieu en Chile.

Un ejemplo mencionado por Manuela Mendoza es el capítulo de Macarena Hernández y Alejandro Carrasco, quienes hacen “un análisis de distintas investigaciones que se han desarrollado en torno a la elección de escuela en Chile, cómo las familias eligen escuela para sus hijos y cómo ha ido cambiando la política de admisión a las escuelas con la Ley de Inclusión. Y cómo eso ha ido cambiando la relación entre las escuelas y las familias, los desafíos que esto implica para la política pública en términos de, por ejemplo, recibir una población más diversa de estudiantes, y en lo desafiante que es que las escuelas no puedan seleccionar a qué tipo de estudiantes van a educar”.

También destaca el capítulo de Sara Joiko, quien aborda “la experiencia de familias migrantes en Chile y situaciones no solo de marginalización, sino de empoderamiento en los contextos escolares. Generalmente, la literatura destaca mucho las situaciones difíciles que viven estas familias, pero ella decide relevar cómo estas familias pueden sortear las dificultades activando los distintos recursos o capitales con que cuentan”, detalló la investigadora postdoctoral de la Universidad de O’Higgins.

El libro se encuentra a la venta en las principales librerías del país y por encargo a través de Editorial Mandrágora.

Manuela Mendoza, El Juefo de la Desigualdad

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más