ANTIBIOtic RESidues in Food: a comparative analysis in Bolivia, Italy, Ghana, and Nepal

Antimicrobial resistance is a global phenomenon aggravated in recent decades by the inappropriate use of antimicrobials in human and veterinary medicine, the lack of prevention and control measures for infections associated with health care, and the limited development of new antimicrobials. It causes an increase in mortality, morbidity, and health spending. In this sense, the irrational use of antimicrobials in food-producing animals can reduce the effectiveness of those antibiotics in treating animal and human diseases. It also represents an additional risk for antimicrobial resistance by transferring antibiotics to food for human consumption and generating a new source of exposure. The residual antibiotics in food have been related to some adverse effects on human health, including allergic reactions, disruption of digestive system function, and chronic toxic effects from prolonged low-level exposure. It also represents a risk for the animals by jeopardizing the effectiveness of the necessary treatments.

Considering that, the project seeks to generate evidence regarding progress at the local level in regulatory issues and regarding the presence of antibiotics in food to raise awareness about the proper use of antibiotics in animals and humans and promote good practices

Transferencia de innovación social: inclusión y turismo

Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.

Diseño óptimo de red de monitoreo de calidad de aire para medición de impacto en salud respiratoria

La contaminación ambiental extradomiciliaria es un importante problema de salud ambiental ya que es responsable del 7,6% de la mortalidad anual total y de la pérdida de 103,1 millones de años de vida saludable. Entre algunos de los efectos adversos que se han reportado para el Material Particulado, uno de los principales contaminantes, se encuentran aumento en la mortalidad, morbilidad, muerte prematura, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer de pulmón, impacto adverso en la actividad del sistema nervioso central que resulta en deterioro cognitivo, y efectos nocivos sobre el desarrollo fetal y el embarazo, afectando mayormente a grupos más vulnerables. Si bien, a nivel global, se cuentan con estrategias y criterios de monitoreo de calidad del aire para identificar la concentración de los contaminantes relacionados con la salud, es posible que estos no permitan analizar con mayor profundidad las diferencias en la distribución geográfica de los contaminantes y su impacto en poblaciones específicas.
En ese sentido, el presente proyecto tiene el objetivo de establecer una metodología para la generación de un mapa confiable de la contaminación del aire a partir de una red de monitoreo, el cual permita correlacionar de manera más precisa a través de modelos de interpolación, la contaminación del aire con los problemas de salud respiratorio de las personas del sector considerado, hacer una validación de la metodología propuesta con un programa piloto en un área a determinar de la comuna de Rancagua y realizar divulgación de resultados en colegios y jardines de la región con la finalidad de generar un debate más amplio y democrático sobre tanto de prácticas personales así como de las nuevas políticas relacionadas con la contaminación del aire.
Para esto se propone emplear diversos métodos propios de cada disciplina. Primeramente, se estimará un radio máximo de cobertura de un sensor dentro del cual se garantice cierto grado de confianza (Variograma empírico) respecto de los valores entregados por el sensor como promedios representativos, para así determinar el tamaño/forma del área geográfica total donde instalar la red de sensores (Obj 1). Con esta información se determinará una configuración inicial de los sensores en un área geográfica determinada considerando la capacidad de la red, usando como ubicación potencial establecimientos educativos. Luego se hará un análisis estadístico con los datos proporcionados por la red y por sensores móviles para determinar una nueva configuración que maximice la confianza de la nueva interpolación. Una vez instalados los sensores y a partir de los datos entregados por ellos se escogerá una nueva configuración a través de un análisis estadístico de covarianzas (Obj 2). Además, se realizará un estudio ecológico para correlacionar las mediciones de contaminación de aire y algunos indicadores de salud respiratoria y atención de salud considerando distintos puntos geográficos de la sexta región (Obj 3). Finalmente, el proyecto desarrollará un plan de educación ambiental para concientizar sobre el tema y favorecer el cambio de comportamientos a nivel individual y comunitario (Obj 4).
Con este proyecto se espera abordar con una visión interdisciplinaria un tema que es de especial preocupación en la región, como es la contaminación ambiental, fortaleciendo esta línea de investigación tanto en el instituto de ingeniería como en el de Salud, involucrando de forma activa también a estudiantes de pregrado.

Building a Consortium: Planning Research to Improve Accessibility to Mental Health Services for Vulnerable Populations in Latin America.

Latin America is home to an estimated 600 million people, the majority of whom live in severe economic deprivation and political instability. While mental illness and substance use problems (MISUP) in Latin America account for approximately a tenth of the world’s total burden of the disease, very few individuals receive adequate treatment. 18 million Latin Americans are reported to be facing unemployment, eviction, and homelessness as a result of mental disorders. Untreated MISUP are a major public health issue as they can lead to long-term disability, impaired functioning, caregiver burden, and ultimately premature death. Given the prevalence of such issues in Latin America, an effort to address health equity and accessibility to mental health services is warranted. Research regarding mental health service use in Latin America is scarce, with even fewer studies focusing on barriers to accessibility such as stigma and discrimination. The goal for this project is to share key insights among Latin American countries to better understand factors that inhibit access to mental health services. Funding for a 3-day meeting bringing together key stakeholders from Chile, Canada, Peru, Bolivia and Argentina who are actively addressing these issues will serve three objectives: 1. Dissemination of Research – Disseminating findings from anti-stigma projects in Chile, Peru and Canada detailing challenges within their health systems, impact of interventions and opportunities to further research in this area. 2. Information Gathering – Exploring research studies concerning factors that prevent access to mental health care in Bolivia and Argentina to extract key insights from each approach. 3. Collaboration – Developing new, relevant and collaborative regional projects, research and interventions addressing accessibility to mental health services.

Salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica de la región de O’Higgins: mejorando logros educacionales en establecimientos municipales

La construcción de un modelo predictivo, que podría dar origen a una herramienta de screening para ayudar al profesor a identificar un problema de salud mental en el aula y solicitar ayuda a los equipos de apoyo psico-pedagógico dentro del establecimiento. De igual forma, este proyecto podría dar origen a una cohorte de estudiantes que permita profundizar en el estudio de la relación salud mental – resultados académicos, con productos científicos (conocimiento) y tecnológicos de innovación, que apoyen el trabajo de los docentes y sus establecimientos.

Los procesos de enseñanza y evaluación en el área de salud en grado y posgrado y su vinculación con el rendicimiento académico

Este proyecto de investigación focaliza en la enseñanza, evaluación y rendimiento académico en el área de salud en laFacultad de Ciencias Médicas de la UNC y la Escuela de Salud de la Universidad de O´Higgins-Chile (UOH). El mismoaborda diversos procesos formativos de carreras de grado y posgrado, y se organiza en tres líneas de investigación quese articulan entre sí, una ligada a las trayectorias académicas de los estudiantes de grado y posgrado, otra orientada alsistema de evaluación en grado y posgrado y una tercera referida a la relación entre formación pedagógica-disciplinary docente asistencial como así también su vinculación con la enseñanza y evaluación.Se proponen los siguientesobjetivos: analizar los procesos de enseñanza y evaluación en carreras del área de salud en grado y posgrado y surelación con la trayectoria académica de los estudiantes por un lado y por otro la relación entre formación pedagógica- disciplinar -docente?asistencial articulando con los procesos de enseñanza y evaluación.Para abordar los objetivos se realizará un análisis longitudinal prospectivo de las cohortes de ingresantes a la Escuela de Tecnología Médica, laCarrera de Medicina de la UNC y a la Escuela de Salud (UOH). El registro se efectuará a 1400 estudiantes en la UNCy a 95 en la UOH (2017-2018). Se realizará un estudio de correlación y comparación entre la calificación obtenida enla evaluación diagnóstica y los resultados del examen final al término de la PFO, incluye 514 estudiantes.Tambiénse abordará el sistema de evaluación de 17 especialidades médicas acreditadas (2018-2020) y la relación entreformación pedagógica-disciplinar-docente-asistencial en grado y posgrado en ambas universidades. Se implementaráncuestionarios abiertos y entrevistas. El análisis de la información se llevará a cabo desde un abordaje cuantitativo ycualitativo. Desde lo cuantitativo se propone la combinación de diferentes métodos multivariado, test de comparacionesy datos categorizados, que permitirán abordar las variables involucradas tanto exploratoriamente como de manerainferencial. Se utilizará el coeficiente de correlación lineal de Pearson, el modelo de regresión lineal y se calcularáel Coeficiente de Cp de Mallows, con un nivel de significación de 0,05 para todos los casos. Lo cualitativo permitirácomprender experiencias y perspectivas de los sujetos, la construcción de la teoría a través de los hallazgos y lavalidación mediante el proceso de triangulación.

Articulando la vinculación entre la Universidad de O’Higgins y Establecimientos Educacionales Municipales de la VI Región, a través de un estudio de salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica, y de trabajo ter

Objetivo general:
1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través de una
experiencia piloto de vinculación con el medio escolar, utilizando como medio una investigación
sobre salud mental y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de Enseñanza
Básica, a través de una estrategia de colaboración entre actores educacionales, comunitarios y
académicos, bajo una perspectiva de trabajo territorial.
Objetivos específicos:
1. Fortalecer la política institucional de vinculación con el medio de la UOH, a través del desarrollo
de una experiencia piloto que articula el trabajo de actores educacionales, comunitarios y
académicos, en contextos territoriales específicos.
2. Desarrollar una investigación que potencie la estrategia de vinculación con el medio a través de
un problema relevante y sentido por la comunidad, cuya finalidad será identificar la presencia
de un problema de salud mental en estudiantes del primer ciclo de la Enseñanza Básica de
establecimientos municipales de la Región de O’Higgins y establecer su asociación con el
rendimiento académico de estos.

Understanding AIDS worldwide studying immunopathogenesis and correlates of protection in HIV infection caused by different subtypes.

Through this study, we aimed at establishing an international network to facilitate and initiate the collection of epidemiological and biological evidences aimed at comprehensively assessing the premature aging in children and adolescents infected by HIV, by studying the different phenomena that characterize this status, with particular regards toward CVD, immunosenescence and immunometabolism.

Transferencia de “innovación social en el sector turístico”: Modelo de inclusión sociolaboral.

Implementar nodos de innovación social para la inserción de jóvenes con discapacidad por trastornos de salud mental severo, para que puedan contribuir en el aumento de la competitividad y responsabilidad social en empresas del sector turístico de las comunas de Pichilemu, San Fernando, Rancagua, a través de un enfoque metodológico de recuperación basado en promoción del desarrollo local, colaborativamente con adultos mayores y mujeres con alto nivel de vulnerabilidad social, durante los 36 meses de la iniciativa.

Proyecto Piloto Cursos Rurales de Salud Ocupacional para Latinoamérica

Our aim is to develop an occupational health training program, focusing on professionals and technicians working in rural areas of Latin America, students of health careers conducting their rural internship and related teachers of collaborating universities. The program will be piloted at three sites 2018. The sites were selected to cover a range of typical rural occupational activities and to cover different cultural characteristics (indigenous population, migrant seasonal workers). Each course will be evaluated (e.g., change in knowledge, attitude, and behavior).